- En la actualidad apenas el 39% de los aspirantes que presentan el ENARM logran convertirse en residentes.
- Aunque la convocatoria del ENARM menciona 27 opciones de entrada directa, hay una especialidad sin plazas disponibles, ¿de cuál se trata?
- Ante la falta de interés se ha llegado a mencionar que se trata de una especialidad condenada a la desaparición.
Un punto que ha llamado la atención del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023 es que hay una especialidad sin plazas disponibles. Por lo tanto, es la única de las 27 opciones de entrada directa que no se puede seleccionar. Incluso se ha llegado a mencionar que podría desaparecer, ¿pero eso significa que ya no es necesaria?
A pesar de que Medicina es la carrera profesional más extensa que existe, la formación no termina al egresar de la universidad. De forma obligatoria todos los doctores se deben actualizar de forma periódica para estar al tanto de las novedades que aparecen dentro del ambiente de la salud.
Por su parte, para los interesados en convertirse en especialistas es necesario cumplir con un requisito obligatorio. Se trata del ENARM y a grandes rasgos es una prueba que mediante casos clínicos de opción múltiple mide los conocimientos de los aspirantes. Al final sólo los puntajes más elevados obtienen una plaza como residentes.
Además de la complejidad de la prueba, el principal problema es que hay muy pocos espacios disponibles en los hospitales. A la fecha apenas el 39 por ciento de los aspirantes consigue un lugar. Mientras que el resto debe esperar un año para repetir la prueba o intentar otros caminos de superación profesional.
Todas las especialidades médicas de entrada directa que existen
La única autoridad oficial con todo lo relacionado con el ENARM es la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Dentro de su convocatoria existen 27 especialidades de entrada directa que pueden elegir los médicos generales.
- Anatomía Patológica.
- Anestesiología.
- Audiología, Otoneurología y Foniatría.
- Calidad de la Atención Clínica.
- Cirugía General.
- Epidemiología.
- Genética Médica.
- Geriatría.
- Ginecología y Obstetricia.
- Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
- Medicina de Rehabilitación.
- Medicina de Urgencias.
- Medicina del Trabajo y Ambiental.
- Medicina Familiar.
- Medicina Interna.
- Medicina Legal.
- Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
- Medicina Preventiva.
- Neumología.
- Oftalmología.
- Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
- Patología Clínica.
- Pediatría.
- Psiquiatría.
- Radio Oncología.
- Traumatología y Ortopedia.
La única especialidad del ENARM sin plazas disponibles
A pesar de lo anterior, en la edición de este 2023 hay una opción para la que no hay lugares disponibles en la categoría mexicana y extranjera. Se trata de Medicina Legal y por lo tanto, desde un inicio es una opción que deben descartar todos los aspirantes que presentaron la prueba.
Por su parte, esta situación no es nueva porque en la edición del 2022 ocurrió lo mismo. Ante este panorama se ha llegado a mencionar que se trata de una especialidad condenada a la desaparición.
Mientras tanto, ¿crees que Medicina Legal es una especialidad necesaria o innecesaria?
También lee:
ENARM 2023: Criterios de selección para elegir un aspirante en caso de empate
ENARM 2023: Plazas falsas son vendidas en hasta 150,000 pesos