- El ENARM 2023 se aplicará del 26 al 28 de septiembre en Puebla, León y Sonora.
- Para tener derecho a presentar el examen es necesario pagar una inscripción de 3,000 pesos.
- De acuerdo con la información oficial publicada por la CIFRHS, para la edición actual hubo menos aspirantes registrados que en la de 2022.
La vida de los profesionales de la salud está llena de pruebas y adversidades por superar. Una de las más complejas está a punto de ocurrir y es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023. Por lo mismo, todos los aspirantes se encuentran en la etapa final de su preparación para cumplir con su objetivo de convertirse en especialistas.
¿Qué sigue después de terminar la carrera?
Para empezar, concluir la Licenciatura de Medicina no es algo sencillo. En promedio es una carrera que tiene una duración de siete años. En este punto cualquiera puede ejercer la profesión como doctor general porque hay muchos campos de acción.
De igual forma, otra alternativa es prolongar la formación mediante estudios de posgrado. Hay muchas opciones disponibles como maestrías, doctorados y seminarios con validez oficial. El objetivo no sólo es aumentar los conocimientos sino también poder aspirar a mejores opciones laborales y, por consiguiente, mayores salarios.
Otra opción que pocos eligen pero no se debe descartar es continuar con la preparación en el extranjero. En Estados Unidos existe el United States Medical Licensing Examination (USMLE) y en España el Médico Interno Residente (MIR).
Mientras que otro camino que además es el más popular es cursar una residencia. Uno de los inconvenientes no sólo es su complejidad sino que hay demasiada competencia y sólo una minoría logra su objetivo.
En este caso se trata del ENARM y su aplicación tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre de 2023. La máxima autoridad es la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y ante la cercanía ha compartido algunas estadísticas.
¿Cuántos médicos se inscribieron al ENARM 2023?
Un dato de interés es que para esta edición se registraron 47 mil 246 médicas y médicos. Son los que pagaron los 3,000 pesos de inscripción para tener derecho a presentar la prueba y obtener una residencia.
Ahora bien, al hacer una comparación con lo ocurrido en el 2022 se observa que hubo una disminución de aspirantes. De acuerdo con la información oficial, el año pasado hubo 49 mil 802 médicas y médicos inscritos. Por lo tanto, hay una diferencia de 2 mil 556 personas.
Por su parte, aunque el examen es un resumen de todo lo visto durante la universidad y el internado, al final la mayoría de los casos clínicos están basados en las Guías de Práctica Clínica (GPC). Se trata de documentos que emiten recomendaciones basadas en un análisis consciente, juicioso y explícito de la evidencia científica nacional e internacional, así como de la experiencia del personal de la salud especializado en la materia y, en algunos casos, los valores y preferencias de pacientes.
Cada una es elaborada por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) y de manera periódica se actualizan con base en la evidencia médica más reciente disponible. Hasta el momento existen 832 GPC, lo que implica que hay mucha información por leer.
También lee:
ENARM 2023: Aquí puedes descargar el instructivo de ingreso, aplicación y entrega de puntaje
ENARM 2023: SSa asegura que no existe venta de plazas y pide no caer en prácticas indebidas