La superación es una parte importante en el desarrollo de cualquier profesional de la salud. Aunque su carrera es la más extensa que existe, al egresar de la universidad es posible continuar con la formación académica. Aunque hay muchas opciones que se pueden elegir, muchos aspiran a ser especialistas. De cara al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022, es momento de conocer el número aproximado de plazas por especialidad que se otorgarán.
¿Qué se puede hacer al concluir la universidad?
Antes que nada es necesario recordar que no es obligatorio presentar esta prueba. También es posible estudiar una maestría o seminario con validez oficial. El objetivo siempre es tener una mayor preparación para poder tener mayores ingresos.
De igual forma, es posible ejercer la carrera como médico general sin complicaciones. Se trata de un campo en el que siempre se necesita personal y su labor es muy importante. Al ser el primer contacto es necesario conocer un poco de todo para conseguir diagnósticos correctos en los pacientes.
Ahora bien, para ser especialista sí es obligatorio presentar el ENARM. El objetivo general es seleccionar a las médicas y los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica a través de un curso universitario de especialidad.
El problema es que a lo largo de las últimas ediciones ha existido un crecimiento desigual. Cada vez hay más médicos que se registran pero el número de lugares disponibles todavía es insuficiente.
Cada vez hay más lugares disponibles
Fue en la edición de 2020 cuando hubo un cambio radical. Por primera ocasión se duplicaron los lugares disponibles. Gracias a esta acción, de los 42 mil 423 profesionales que lo sustentaron, 18 mil 173 resultaron seleccionados, lo que representa un porcentaje histórico de aceptación de 42.2 por ciento. Aunque es un cambio importante todavía es insuficiente para la alta carga de aspirantes.
Aunque es un avance importante todavía no es suficiente. Todavía poco más de la mitad de quienes presenten el ENARM van a ser rechazados. Por lo tanto es necesario que el aumento de plazas se mantenga para conseguir terminar con el déficit de especialistas que durante décadas ha existido en México.
Otro punto importante es que el ENARM 2022 no ofrece las mismas plazas para cada especialidad. En algunas los espacios son mayores porque son las más solicitadas para la población del país. En cambio, en otras los lugares son mínimos y apenas un puñado de jóvenes logran su objetivo.
Hasta el momento todavía no se ha revelado el número total de espacios que habrá en el ENARM 2022. Pero lo que sí se puede hacer es un pronóstico basado en lo ocurrido en las últimas dos ediciones de la prueba.
Las especialidades con más lugares disponibles
De esta forma, a partir de los reportes anuales publicados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) te compartimos los espacios que se pueden esperar para cada especialidad.
- Anatomía Patológica – 222
- Anestesiología – 1,683
- Audiología, Otoneurología y Foniatría – 34
- Calidad de la Atención Clínica – 28
- Cirugía General – 1,646
- Epidemiología – 263
- Genética Médica – 38
- Geriatría – 595
- Ginecología y Obstetricia – 1,285
- Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica – 531
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva – 15
- Medicina de Rehabilitación – 449
- Medicina de Urgencias – 1,962
- Medicina del Trabajo y Ambiental – 115
- Medicina Familiar – 3,582
- Medicina Interna – 2,142
- Medicina Legal – 5
- Medicina Nuclear e Imagenología Molecular – 14
- Medicina Preventiva – 12
- Neumología – 145
- Oftalmología – 271
- Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello – 159
- Patología Clínica – 43
- Pediatría – 1,381
- Psiquiatría – 341
- Radio Oncología – 50
- Traumatología y Ortopedia – 899
Es necesario recalcar que no se trata de cifras definitivas. Aunque debido al comportamiento reciente se esperan números similares para este año. De cualquier forma, recuerda que mientras mayor sea tu puntaje final siempre vas a tener más probabilidades de conseguir un lugar.