Este artículo tiene 374 vistas

Imprimir

Publicado en:

Páncreas artificial podría controlar totalmente la diabetes

Se espera que en 3 años el páncreas artificial pueda tomar decisiones de forma independiente y así controlar totalmente la diabetes.

Simpacreas-Pancreas-Artificial
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Como observas diariamente con los pacientes que atiendes, una de las causas de consulta más recurrentes es la diabetes, problema que ha sido propiciado por el incremento exponencial de su incidencia y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mientras que en 1980 existían 108 millones de diabéticos, para el 2017 la cifra aumentó a 422 millones.

Pero a pesar de que se trata de un padecimiento incurable, de manera constante se desarrollan proyectos y tratamientos que buscan ofrecerle una alternativa a los pacientes que sufren de diabetes y así mejorar su calidad de vida, siendo uno de los más recientes el páncreas artificial.

Al respecto, esta innovación ha ido evolucionando y cada vez le ofrece un mayor apoyo a los diabéticos, pero de acuerdo con Ignacio Conget, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic, ubicado en Barcelona, dentro de 3 años el páncreas artificial permitirá el control total de la diabetes.

Las investigaciones actuales buscan diseñar un sistema que permita conseguir el control automático de la cantidad de glucosa a través de algoritmos matemáticos capaces de interpretar las cifras de glucosa y sus fluctuaciones, además de tomar decisiones de forma automática con respecto a la infusión de insulina sin que tenga que intervenir el paciente.

De esta manera, el páncreas artificial sería autónomo y podría tomar decisiones de manera independiente para evitar cualquier tipo de alteración en la salud de los pacientes.

Por lo pronto, se trata de una forma de controlar la salud de los diabéticos porque tan sólo en nuestro país el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) afirma que se registran 80 mil muertes por diabetes cada año.