Ante la actual pandemia, el trabajo realizado por todos los profesionales de la salud ha sido ejemplar. Sin importar el riesgo que implica atender directamente a los pacientes, nunca han dudado en ofrecer su máximo empeño. Además también han existido otras adversidades como el maquinaria vieja y obsoleta que prevalece en algunos hospitales. De igual forma, no en todos los casos se ofrecieron Equipos Personales de Protección (EPP) a tiempo, lo que aumentó el riesgo en todos los médicos.
Sumado a todo lo anterior también se encuentran otros factores que siempre han existido dentro del área de la salud en nuestro país. Se trata del déficit de personal, lo que deriva en que los médicos y enfermeras existentes deban redoblar esfuerzos para atender a la creciente cantidad de pacientes. Por lo mismo, los elevados niveles de estrés han derivado en que más de los doctores sufran del Síndrome de Burnout.
Aumenta la carga laboral en los médicos
De esta manera, se ha vuelto habitual que el personal médico deba laborar durante jornadas de trabajo todavía más extensas. En muchas casos deben permanecer en su espacio durante más del tiempo que les corresponde. Los dobles turnos fueron cotidianos durante el período de mayor apogeo de la pandemia en nuestro país.
Otro aspecto que reclaman los médicos con insistencia es el bajo salario que prevalece dentro de la salud pública. A pesar de la importancia del trabajo que realizan todos los galenos y todos los años que destinaron para su formación, en muchos casos reciben pagas mínimas. Como te hemos mostrado con anterioridad, en algunos estados del país obtienen inclusive ocho mil pesos al mes, cifra insuficiente para poder mantener un estilo de vida digno.
Incentivos económicos insuficientes
En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en meses previos el otorgamiento del Bono Covid a todo el personal médico implicado en la atención de pacientes infectados. Es un incentivo con el que se busca retribuir, al menos de manera mínima, la valiosa labor que desempeñan.
Mientras que apenas hace unos días se confirmó un aumento salarial general para todos los trabajadores de la salud del IMSS. Se trata de un incremento del 5.7 por ciento general, con lo cual también se busca recompensar a quienes arriesgan su integridad por atender a los demás en estos momentos tan complicados.
Aunque en el resto de instituciones públicas todavía no existen anuncios claros con respecto a si también existirán modificaciones en los salarios.
Pese a todo lo mencionado, ahora una interrogante que persiste es acerca de lo que prefieren los médicos de nuestro país. Por una parte un aumento de salario para todos o una disminución en la carga laboral cotidiana. Lo ideal es que existieran ambos pero debido a que no es posible, sólo se puede escoger una opción.
Y en tu caso, qué opción elegirías, ¿un aumento salarial o una reducción de tu carga laboral?