Como parte de las actuales actividades realizadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), se dio a conocer que en el último año se han detectado a 300 pacientes con cáncer de mama, mismas que ya se encuentran en tratamiento.
Lo anterior fue informado por Ares Buenfild Saldívar, Director Estatal de Salud Reproductiva, quien habló sobre la importancia de los exámenes periódicos para detectar el cáncer de mama desde un inicio.
En el último año se han realizado alrededor de 75 mil exploraciones clínicas para la detección oportuna de cáncer de mama. Con estas campañas hemos logrado detectar 300 casos de cáncer de mama, los cuales están siendo atendidos en su totalidad en el Hospital General de Matamoros, el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Centro Oncológico de Tamaulipas.
Por otra parte, Ares también afirmó que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a infraestructura médica gracias a que cuenta con tres Unidades de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) y se encuentran distribuidas en todas las zonas geográficas del estado.
Por último, el funcionario expresó que las actuales campañas de salud de la entidad también se han enfocado en otros tipos de cáncer, como el cérvico uterino.
En cuanto a cáncer cérvico uterino, en lo que va de la actual administración 2017 hemos logrado realizar dos mil 219 citologías, detectándose 27 displasias y se ha diagnosticado a seis pacientes con este tipo de cáncer, mismas que están recibiendo atención por parte de la Secretaría.