Autoridades del gobierno de Nigeria, en África, a través de la Dirección General de Servicios Sanitarios, dieron a conocer que como efecto de la epidemia de meningitis cerebroespinal en esta región del continente, 745 personas han perdido la vida en apenas seis meses; del mes de noviembre de 2016 hasta abril de 2017.
Siguiendo esta línea argumentativa, de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por el diario internacional El Mundo, datos del Centro para el Control del Enfermedades (CCE) de Nigeria apuntan que hasta el momento se tiene un registro de más de ocho mil casos de meningitis, donde más de la mitad de los afectados son niños de entre 5 y 14 años de edad.
Meningitis en 22 de 36 estados
En este sentido, la epidemia se ha extendido a lo largo de 22 de los 36 Estados que componen Nigeria, destacando por su magnitud y delicadeza la incidencia en las entidades de ubicadas en el noroeste del país:
- Zamfara;
- Sokoto;
- Katsina;
- Kebbi;
- Níger; y,
- Yobe.
De igual forma, al menos seis estados del sur, entre los que se cuenta la capital económica de Nigeria, Lagos, también han resultado afectados por la ola de casos positivos con esta enfermedad.
Al respecto, las autoridades sanitarias de los distintos niveles de gobierno han impulsado una serie de campañas masivas de vacunación en todo el territorio nacional. Esto, con la intención de combatir la epidemia; para lo cual, además, trabajan en plena concordancia con elementos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La meningitis cerebroespinal es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La fiebre, el vómito, el dolor de cabeza y una sensación de rigidez en el cuello son sus síntomas más característicos. En Nigeria, la epidemia se desató a finales del año pasado en el estado de Zamfara, desde donde se extendió a otros lugares del país, sobre todo en la zona norte, debido a las altas temperaturas, que contribuyen al desarrollo del virus especialmente en espacios superpoblados y poco ventilados.
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, una evaluación deja ver que esta ola de casos de meningitis es uno de los episodios más importantes en la historia médica de la localidad.
No obstante, Nigeria vivió su peor epidemia de meningitis en el año de 1996, cuando se registraron cerca de 100 mil infecciones, donde murieron 11 mil 717 personas a causa de la enfermedad.
De continuar con esta tendencia en un año habrán 16 mil casos de meningitis. De los cuales, se calcula, podrían costar la vida de casi mil 500 personas.
Imagen: Commons