En cualquier consultorio, los recordatorios de citas médicas son una práctica rápida, sencilla y eficaz para reducir el porcentaje de citas perdidas. Para enviarlos, solo basta un mensaje con un contenido sencillo con lo esencial: día, hora y dirección. Además, se debe incluir un método de contacto para cancelar o modificar la cita. Aunque no lo creas, se trata de un detalle de cortesía que hará que el paciente se sienta atendido. A continuación te vamos a hablar más detenidamente sobre esta estrategia que debes tener en cuenta para tu consultorio.
Funcionalidad de los recordatorios de citas médicas
Uno de los principales objetivos que tienen los recordatorios de citas médicas es garantizar la asistencia a la consulta. Es decir, se envían para poder optimizar la planificación y evitar el clásico olvido de la cita por parte del paciente y también cancelaciones de última hora.
Asimismo, otra de las funciones que tienen este tipo de mensajes es mostrar cercanía con el paciente y es que al recibirlo, el paciente mejora su relación con el servicio médico, ya que se siente atendido. Es por eso por lo que el envío de un SMS a los pacientes a través de un software es una buena solución para cualquier centro médico.
¿Qué tipo de mensajes para recordar citas existen?
Actualmente, los más utilizados son los correos electrónicos y los SMS, aunque también es cierto que los recordatorios por WhatsApp han ido ganando terreno en los últimos años. Pero, ¿cómo deben ser este tipo de mensajes? A continuación te lo enumeramos:
- Amables y naturales: para ello usa frases breves y directas con los datos del receptor, ya que esto le otorga a los recordatorios un carácter personal.
- Contener información precisa sobre el lugar y la hora de la cita, profesional que le atenderá y motivo de la consulta. Cuanto más personalizado el mensaje, mayor confianza generará.
- Identificar claramente al remitente: esto es debido a que el lector leerá el mensaje identificado por el remitente y no abrirá uno anónimo.
- Permitir una respuesta de confirmación o cancelación: esto sirve para cumplir con el principio básico de la comunicación en la que se espera una respuesta.
- Enviarlo con uno o dos días de anticipación.
Ventajas de los recordatorios de citas médicas
Por último, queremos ofrecerte una lista con las ventajas que presentan los recordatorios de citas médicas, que se pueden resumir en las siguientes:
- Mejoran la eficiencia de tu consultorio.
- Los mensajes digitales se envían de forma masiva y reducen los costes de las llamadas.
- Ahorro de personal humano para tu negocio.
- Mejoran la salud de los pacientes.
- Son útiles para recordar la aplicación de vacunas y controlar enfermedades crónicas.
- Se trata de un servicio con disponibilidad 24/7.
- Ahorro de papel.
- Los usuarios no lo consideran un medio intrusivo.
Y para ti, ¿qué utilidades tienen los recordatorios de citas médicas?