La mala praxis es la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. En Medicina, la negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que acaba causando alguna lesión al paciente y puede ser producida por algunos tipos de errores como son los siguientes:
- Negligencia: omisión, descuido o falta de esfuerzo.
- Imprudencia: actuar con falta de sensatez, juicio y cuidado.
- No acatar las normas: no seguir la normativa de manejo de un paciente establecida anteriormente por un consenso de profesionales.
Normalmente, la mala praxis suele ser involutaria, considerándose, en ese caso, delito culposo. Por otro lado, en algunos casos excepcionales, la mala praxis puede ser intencionada, por lo que recibe el nombre de delito doloso.
¿Cuáles son las causantes
Son varios los factores que predisponen a la mala praxis y que debes conocer, los cuales son los siguientes:
- Poco tiempo para el paciente durante una consulta.
- Uso excesivo de exámenes diagnósticos e incluso prácticas invasivas por exigencias del paciente, normalmente sin fundamentos.
- Remuneración poco justa que se suma a largas jornadas laborales de los médicos y lleva a un aumento de la fatiga.
¿Cómo se debe actuar en caso de demanda?
Lo que está claro es que una mala praxis puede propiciar una demanda. Esta se debe fundamentar en cuatro puntos: debe existir un deber legal por parte del acusado de mala praxis, este deber legal tiene que haber sido incumplido y este incumplimiento debe haber causado una lesión y tiene que haber daños (como alguna pérdida económica, física o emocional).
Para hacer una demanda, en primer lugar hay que presentar una reclamación al hospital donde se ha producido y, en segundo lugar, acudir a los tribunales para hacer un juicio. Así que es muy importante recurrir a un médico forense como perito médico que demuestre que el paciente ha sido víctima de una negligencia médica.
El médico forense se encarga de analizar a fondo el caso, estudiando el tratamiento médico que realizó y concluyendo si el error se debe a una mala praxis o a un fallo humano. Una vez analizado todo, se elabora un documento en el que consta su opinión, muy importante para el tribunal a la hora de pronunciar una sentencia.
Tipos de mala praxis médica
Una demanda por este motivo puede ser interpuesta por diferentes situaciones:
- Diagnóstico tardío o erróneo.
- Falta de consentimiento informado.
- Mala interpretación de pruebas realizadas.
- No realizar pruebas adecuadas.
- Tratamiento innecesario.
- Tratamiento erróneo.
- Errores quirúrgicos.
- Prescripción negligente de medicamentos.
- Ausencia de seguimiento adecuado.
- Falta de análisis del historial.
- Atención tardía.