La escritura, como ya hemos expresado en otros posts, tiene enormes beneficios para el crecimiento personal y, sobre todo, influye mucho en la actualización persona. Esta es una herramienta muy poderosa que, a través de un proceso de escritura, nos ayuda a crear un plan y diseñar nuestro futuro, aportándonos más claridad y un mayor control sobre nuestra vida.
Pero, ¿sabes en qué consiste la actualización personal? Si la respuesta es no, no te preocupes porque a continuación te vamos a explicar todo sobre esta técnica por si la quieres llevar a la práctica.
Escribir tu visión futura y diseñar tu plan
Numerosas investigaciones han demostrado los beneficios psicológicos de establecer objetivos y formular planes de futuro porque ayudan a superar situaciones difíciles al proporcionar una visión de un futuro mejor que perseguir. A su vez, la falta de objetivos a perseguir se asocia con comportamientos más depresivos por la falta de visión y esperanza.
Así que dentro de la actualización personal, definir un propósito y diseñar una visión del futuro escribiendo y desarrollando un plan ayuda a mejorar la emoción positiva que está asociada con el SAC (Sistema de Aproximación Conductual).
Metas internas y externas de la actualización personal
Una de las grandes diferencias psicológicas y filosóficas que aporta el proceso de actualización personal se encuentra en el contraste entre establecer metas externas e internas de mejora personal. Las externas son necesarias pero dependen de muchos factores incontrolables y pueden generar tensión. Las internas, por su parte, no dependen de un resultado externo sino que proveen de una sensación de control, de sentido y progresión personal que aportan infinidad de beneficios.
Por eso, se puede plantear un dilema entre ambas metas. Se ha demostrado que las metas internas personales centradas en la mejora y evolución personal ofrecen mejores resultados porque aportan el potencial y la progresión interna que ayuda a obtener mejores resultados externos.
La cuestión será plantearse cómo vamos a ser dentro de unos años. Esa es la oportunidad y responsabilidad que cada uno tenemos dentro de la actualización personal, porque la vida es un constante cambio y evolución. Cada persona es un proyecto inacabado con un enorme potencial, así que la persona es la pieza que debe tallarse, aunque necesitará de las herramientas y un plan para hacerlo y esto es lo que ofrece la actualización personal.
Este proceso te ayudará a crear ese proyecto y definir ese propósito. Tener un propósito nos empuja hacia el futuro. A veces nos atascamos en el pasamos, nos enredamos en las circunstancias del presente y perdemos la visión del futuro. Es por ello por lo que las personas necesitan tener una sensación de propósito, de caminar y avanzar hacia ese lugar al que quieren dirigirse.