x

México, quinto lugar en cirugías plásticas realizadas por médicos apócrifos

Ante la falta de la existencia de leyes más estrictas, las cifras de cirujanos plásticos falsos en México se han incrementado recientemente.

Ante el abaratamiento de los costos y la falta de la aplicación de leyes más estrictas, las cifras de falsos cirujanos plásticos se han incrementado en México. De hecho, un estudio realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica menciona que en 2016 en Brasil, Japón, Estados Unidos, Italia y México se realizó el 41.4 por ciento del total de las intervenciones del mundo. 

De acuerdo con dicho estudio, la lista está encabezada por Estados Unidos con el 17.9 por ciento, es decir, más de 4 millones de procedimientos. En tanto, México ocupa el quinto lugar con el 3.9 por ciento, o 923 mil 243 operaciones.

paises-mas-cirugias-01

Sin embargo, otras investigaciones señalan que nuestro país podría incluso estar más arriba del citado ranking. Así lo menciona la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual explica que México es el tercer país a nivel mundial en cirugías estéticas realizada por médicos que no cuentan con las certificaciones correspondientes. De acuerdo con la máxima casa de estudios, la popularidad de dichos procedimientos se debe tanto al abaratamiento de los costos, como al hecho de que los métodos cada vez se hacen menos invasivos y la recuperación más rápida.

Al respecto, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva señala que en nuestro país hay más de 20 mil cirujanos plásticos falsos. Estima además, que por cada cirujano plástico certificado, al menos existen 15 médicos que no ostentan dicha certificación, e incluso, muchas veces ni siquiera son médicos. 

Acciones contra cirujanos falsos

Existen diversas instancias a nivel mundial que han procurado regular a los médicos profesionales y denunciar a los galenos apócrifos, al no contar con los conocimientos ni los estudios necesarios para poder desempeñar la profesión.

En este caso, en España se cuenta con la asociación Afectados de Intrusismo Médico Sanitario (AIMS), en la que se puede denunciar desde publicidad engañosa hasta médicos fraudulentos que engañan a sus pacientes. En nuestro país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encarga de vigilar que este tipo de médicos apócrifos o que no cuentan con la documentación requerida ejerza la profesión.

Recientemente la Cofepris y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de San Luis Potosí, realizaron la inspección en diferentes instituciones de salud para detectar a falsos médicos especialistas.

Ernesto Torres Bautista, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II de dicha entidad, informó que como resultado de esta revisión se detectó que dos médicos generales ejercían como especialistas en cirugía estética, por lo que sus consultorios fueron clausurados ya no contaban con la documentación requerida por la Secretaría de Salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD