Desde hace varios años, el cáncer se ha posicionado como una de las enfermedades de mayor incidencia y más mortales en nuestro país, sin embargo, a pesar de las continuas campañas preventivas e informativas que se han realizado en torno a este padecimiento, las cifras no parecen disminuir y uno de los motivos principales es que en México hacen falta médicos especializados.
Lo anterior fue comentado por Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), quien añadió que para de verdad hacerle frente al cáncer en nuestro país, lo principal es brindarle más apoyo a los oncólogos y los diversos especialistas que intervienen en el diagnóstico y curación de los diversos tipos de cánceres existentes.
Es muy triste aceptarlo pero en México no tenemos la infraestructura necesaria para la detección oportuna del cáncer y lo peor es que la población que lo requiere no puede tener acceso al mejor tratamiento. Teníamos que haber planeado que, por ejemplo, los médicos no van a ser los mismos para atender otro tipo de enfermedades. Nos hacen falta especialistas radiólogos, patólogos, colonoscopistas y oncólogos para niños.
Por otra parte, otro problema que enfrenta nuestro país es que la mayoría de las unidades de salud pública presentan equipo e infraestructura obsoleta, lo que perjudica en el diagnóstico del cáncer.
Un ejemplo muy claro es el mastógrafo que tiene el Instituto Nacional de Perinatología, el cual ya tiene 20 años de antigüedad y ahora requiere refacciones que son difíciles de conseguir. De hecho, un mastógrafo promedio tiene una vida útil de 10 años, por lo que también es necesario modernizar el equipo de los hospitales públicos para de verdad hacerle frente a esta terrible enfermedad.