En México existe un déficit de al menos 115 mil enfermeras y enfermeros, por lo que es necesario ampliar las opciones educativas y laborales para dicho personal. Afirmó el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana (CRM), Fernando Suinaga.
La escuela inaugurada albergará una universidad donde se impartirá una licenciatura en enfermería
Según información de La Jornada, durante la inauguración de una escuela de enfermería y base de socorros en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Suinaga Cárdenas recordó que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2020 que los países inviertan más en la formación de personal capacitado en enfermería para tener un número suficiente de profesionales en la materia.
La escuela inaugurada ayer, indicó, albergará una universidad donde se impartirá una licenciatura en enfermería. Con capacidad para 120 alumnos en cada turno de clases, además de un laboratorio y salas de cómputo. El objetivo, recalcó, es graduar al menos a 200 estudiantes por generación.
Sólo hay dos o tres de estos profesionales por cada mil habitantes
Por su parte, Ricardo Barreiro Perera, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos del gobierno de la Ciudad de México. Coincidió en que la carencia de personal de enfermería es tan alta en el país que sólo hay dos o tres de estos profesionales por cada mil habitantes. Cuando en naciones con un nivel de desarrollo similar existen hasta 10 enfermeras por cada mil personas.
“Este enorme déficit se agudiza –admitió– porque podemos estar formando personal de enfermería. Pero dada la falta de competitividad de salarios, muchas de nuestras enfermeras migran sobre todo a Estados Unidos, pero también a Canadá”.
Necesidad de enfermeras y estabilidad laboral
El mundo siempre necesitará enfermeras. La atención médica significa ayudar a las personas a vivir vidas más largas con afecciones crónicas de salud , y una gran población de personas está llegando a sus años de salud más vulnerables.
Incluso antes de la pandemia de COVID-19, había predicciones de escasez mundial de enfermeras. Junto con este aumento de la demanda, un tercio de la población activa de enfermería se jubiló al mismo tiempo. Y nadie esperaba que una pandemia aumentara aún más las necesidades.
La demanda de enfermeros, por otro lado, aumentó durante la pandemia, aunque no en todas las especialidades. Algunas en instalaciones para pacientes ambulatorios o centros quirúrgicos, recibieron tiempo libre, ya que sus lugares de trabajo cerraron o fueron reutilizados para servir temporalmente en áreas de enfermería de mayor demanda.
Mientras tanto, los enfermeros que trabajan en centros de atención residencial y a largo plazo, hospitales de internación y atención domiciliaria han seguido teniendo una gran demanda durante la pandemia, demanda que va en aumento.
Notas relacionadas:
3 principios para mejorar el servicio y la satisfacción del paciente
Hospital General “Dr. Manuel Gea González” símbolo de asistencia y docencia médica
Principales revistas médicas científicas para los profesionales de la salud