x

Cáncer bucal se presenta cada vez con mayor frecuencia en pacientes más jóvenes en México

De acuerdo con los especialistas, el cáncer bucal ha aumentado entre los jóvenes principalmente por el consumo de alcohol, tabaco y prácticas sexuales sin protección.

Con el pasar de los años el cáncer se ha posicionado como una de las enfermedades más mortales en México y el mundo en general. Uno de sus mayores peligros radica en que puede presentarse en prácticamente cualquier órgano y tejido del cuerpo. Entre los cánceres, uno que llama particularmente la atención es el cáncer bucal, el cual en décadas anteriores se presentaba en personas mayores de 50 años; sin embargo, en la actualidad se ha visto un aumento en pacientes más jóvenes.

De acuerdo con Blanca Rosa Ibieta Zarco, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en nuestro país se registran 4 mil nuevos pacientes con cáncer bucal al año y el mayor incremento se ha observado en adolescentes y jóvenes de entre 16 y 22 años, principalmente por el consumo del tabaco, alcohol y prácticas sexuales sin protección.

Las causas del cáncer bucal pueden ser, en primer lugar, el uso del tabaco y del alcohol, en 40 por ciento. A esto se suman las infecciones crónicas, no sólo las bacterianas, sino también las infecciones de tipo viral, como es el Virus de Papiloma Humano (VPH) y las prácticas de sexo oral sin preservativo, por eso se está dando con mayor frecuencia en personas menores de 50 años.

Es por eso que para atacar este tipo de cáncer, a partir del 2008 el INCan implementó un diplomado de Odontología Oncológica, debido a que desgraciadamente en nuestro país no existe esa especialidad entre los dentistas.

De igual forma, como parte de las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud en México, la Secretaría de Salud (SSa) habilitó la aplicación de vacunas contra el VPH entre las niñas de nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD