En México, cada año hay 2 mil 500 nuevos casos de cáncer bucal; sobrevive menos de la mitad

Tabaquismo y lesiones crónicas provocadas por prótesis mal colocadas serían las principales causas del incremento del cáncer bucal dentro del país

Durante una conferencia de prensa en diciembre de 2018, el sector salud recibió malas noticias. Los Premios Nobel de Medicina, James Allison y Tasuku Honjo, afirmaron que jamás se podrían erradicar los tumores. Apuntaron que muy probablemente acompañarían al ser humano durante toda la historia. Esto parece comprobarse con la mayor tasa de incidencia de estas condiciones. Incluidos padecimientos menos frecuentes, pero igual de peligrosos, como el cáncer bucal.

En México, el cáncer bucal no suele recibir la atención adecuada. Esto es, en parte, por su relativa baja frecuencia. Año con año, se detectan únicamente 2 mil 500 nuevos casos. Sin embargo, así como otros tumores poco frecuentes, tiene una alta tasa de mortalidad. Rosa Ma. Moctezuma, directora de La Clínica Satélite, apunta que en promedio fallece el 52 por ciento de los pacientes.

Hace 10 años, la mayor cantidad de casos en cáncer bucal se encontraban en adultos. Pacientes que pasaban de los 50, 60 años. Pero hoy en día, los estamos viendo en personas mucho más jóvenes. Tenemos registros de individuos de 30, 35 años, que ya empiezan a presentar tumores. Antes, solo 1 de cada 10 lesiones eran a causa de esta enfermedad. El porcentaje va en aumento.

Cáncer bucal, un producto de los nuevos hábitos

En entrevista con Saludiario, la doctora reafirmó que hay muchas causas del cáncer bucal. La más corriente, sin embargo, es el tabaquismo. Los tumores también pueden ser causados por lesiones crónicas. Específicamente, aquellas provocadas por prótesis que estén mal colocadas. Asimismo, se puede relacionar la mayor tasa de incidencia con el cambio en los hábitos alimenticios.

Por eso es importante que los pacientes se revisen constantemente. Se debe vigilar algún crecimiento, abultamiento, algo que cambie de color o empiece a sangrar. En ese momento, se debe acudir inmediatamente al especialista. Así, se puede valorar si la lesión solo es producto de un trauma, una inflamación o si se trata de una lesión que pueda llevar a cáncer bucal.

La especialista comentó que, así como otros tipos de tumores, la sobrevida del cáncer bucal está ligado a la detección oportuna. Reafirmó que el tratamiento, en estos casos, suele requerir de una operación para remover el tejido afectado y quimio o radioterapia. Moctezuma apunta que, en los casos más avanzados, se puede llegar a tener una esperanza de vida de solo unos meses.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.