La Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la directriz sobre las nuevas medidas sanitarias, tras la pandemia provocada por la COVID-19, en las escuelas públicas y privadas de educación básica y han recomendado, a la comunidad escolar de la capital mexicana, mantener el uso de cubrebocas a la entrada, en las aulas y espacios cerrados, entre otras medidas.
En octubre, el Gobierno de México informó que el uso de cubrebocas ya no era obligatorio en espacios cerrados
Las nuevas medidas se divulgaron a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), después de que el Gobierno de México informara, el pasado mes de octubre, que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados mientras exista una distancia de 1,5 metros entre persona y persona.
Según señalaron en un comunicado, “con estas disposiciones, la AEFCM reitera su compromiso con la prevención de la salud de las y los alumnos de educación básico y hace un llamado a madres, padres y tutores a participar, recordando que el primer filtro de seguridad es el hogar”.
Estas nuevas medidas derivan de la publicación en el Diario Oficial de la Federación titulada “Acciones de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19”, según ha expresado la autoridad educativa mexicana.
Su uso dentro de las aulas aún está en activo
Entre las medidas a adoptarse se mantiene el uso de cubrebocas para la entrada en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, ya sea en escuelas públicas como en las privadas, por parte de estudiantes y personal de la escuela. Además continúa su uso dentro de las aulas o en cualquier espacio cerrado de las escuelas.
En el caso de espacios abiertos como patio, jardines, canchas deportivas o otros lugares al aire libre, el uso será opcional. En cuanto a los alumnos de educación básica que utilizan un transporte escolar, la autoridad educativo también recomendó mantener con el uso obligatorio del cubrebocas, a fin de evitar la propagación de posibles contagios de enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19″.