Este artículo tiene 260 vistas

Imprimir

Publicado en:

Precios de medicamentos en México aumentarán entre 3 y 5 por ciento

Para final de mes habrá un incremento en el precio de los medicamentos como resultado de la depreciación del peso frente al dólar.

Venta-Ilegal-Medicamentos-Mexico-Farmacos-Ilicitos
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Aún no se acaba el primer mes del 2018 y ya se dio a conocer que los precios de medicamentos aumentarán en estos días en promedio entre 3 por ciento y 5 en farmacias, esto derivado de la depreciación del peso frente al dólar y al aumento en el costo de los energéticos que encarecen la distribución.

A pesar de esta alza, Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) asegura que no habrá afectaciones, pues no está  “tan fuerte”.

Para finales de enero tendremos un incremento de 3 por ciento en los medicamentos genéricos y un 5 por ciento en medicinas de patente y así se estará un trimestre. Sin embargo, creemos que no afectará mucho, pues no está tan fuerte.

El representante de 5 mil 600 farmacias en el país también aseguró que el incremento han sido moderado porque el año pasado la industria se reunió y realizó compras estratégicas de materia prima para prevenir las alzas derivadas de la depreciación del peso, las cuales hasta ahora han frenado una mayor escalada de precios.

No queremos pegarle al bolsillo del consumidor. El año pasado sí  pegó la disparidad del peso frente al dólar, entonces hicimos una estrategia parar comprar materia prima tipo licitación y todavía no tenemos un alza tan fuerte.

Este dato lo corroboró Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien coincidió en que los aumentos de precios han sido menores que la inflación de 6.77 por ciento registrada en 2017.

Aunque sí habrá movimientos de precios la población no lo sentirá tanto puesto que el sector absorberá gran parte de estos impactos.

Por otra parte Antonio Caso, presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía, detalló que el costo de los medicamentos está determinado por distintos factores como el costo de la investigación y desarrollo, además de los insumos que en ciertos casos son importados, así como el precio del flete o distribución.

El año pasado Argentina vivió una situación similar, pero mucho más grave cuando los medicamentos aumentaron su valor un 77.3 por ciento según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y en el caso de los adultos mayores los remedios subieron un 88 por ciento.

En este contexto, se destacaron aumentos por sobre el 100 por ciento en grupos de fármacos, tal es el caso de los ansiolíticos, que incrementaron un 135 por ciento, los broncodilatadores, que subieron un 124 por ciento, y los analgésicos que se alzaron un 116 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *