Autoridades del Gobierno Nacional de Francia en coordinación con sus representantes en el Ministerio de Salud (MSF) dieron a conocer que como parte de las actividades que buscan mejorar la calidad de los servicios de salud en todo el territorio francés, la administración responsable de dichos servicios ha colaborado en conjunto con médicos y especialistas a fin de impulsar una plataforma que permita la identificación de variables genéticas muy importantes, como la citometría de flujo, con miras a que estas variaciones sean incluidas en el historial médico del paciente al año 2025.
Con esto en mente, la doctora Peggy Baudoin-Cornu, titular del Centro de Referencia e Innovación del Plan Nacional de Medicina Genómica (PNMG) francés reconoció que la estrategia del gobierno busca la consolidación de las plataforma digitales en el tratamiento integral del paciente, para que esta sea “una atención sanitaria más individualizada”.
El reto principal es que esa gran cantidad de datos tenga sentido. Cada secuenciación va a identificar más de un millón de variantes. Entre ellas, tenemos que encontrar unas pocas que tengan interés para la pregunta, para el diagnóstico, que queremos hacer. Esas variantes deben anotarse y filtrarse. Y necesitamos bases de datos con variantes comunes, información genética, datos clínicos… Ojalá este trabajo se beneficie de la cooperación internacional.
De acuerdo con la titular del PMG, en esta región de la Unión Europea (UE), la atención médica personalizada lleva más de 10 años trabajando en la consolidación de la tecnología en el Sistema Nacional de Salud.
Desde 2015, el PNMG 2025 está intentando acelerar el acceso al diagnóstico genético a través de una estrategia que, entre otras cosas, pretende secuenciar 235 mil 000 genomas antes de 2020.
Imagen: Bigstock