En varias ocasiones te hemos hablado de la importancia de la donación de órganos, pues esta noble acción puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos pacientes. A pesar de que nuestro país reporta un bajo promedio a nivel mundial en este rubro, en años recientes se han implementado diversos programas e iniciativas para incentivar la donación de órganos y uno de los más numerosos es el practicado por el gobierno de Nuevo León, que desde 1996 a la fecha ha logrado más de 11 mil trasplantes.
Al respecto, Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL) dio a conocer que para el gobierno de la entidad el tema de la donación de órganos y tejidos es una prioridad.
En la entidad contamos con un programa que está vigente desde hace 21 años y fue el que inició de manera formal la cultura de la donación de órganos y tejidos aquí. Nosotros estamos bastante satisfechos porque desde entonces se ha logrado trasplantar más de 11 mil órganos y tejidos, aunque estamos conscientes de que falta mucho por hacer.
De manera más concreta, la funcionaria comentó que los trasplantes que se realizan con más frecuencia en Nuevo León son los de córnea, riñón, hueso, médula ósea, corazón, pulmón y páncreas.
En ese mismo sentido, añadió la importancia que tienen los médicos para informar y lograr persuadir a sus pacientes de que se sumen a la noble labor que significa la donación de órganos.