Médicos y especialistas del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe (La Fe), del condado de Martorell, al interior de la Ciudad de Valencia, en España, explicaron que el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido el seguimiento de la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) residual a un punto en el que los profesionales de la salud se encuentran mayormente capacitados para adelantarse a una posible recaída por parte de los pacientes.
En este orden de ideas y de acuerdo con la información presente en un artículo publicado por el portal especializado Redacción Médica, las nuevas herramientas para la estratificación pronóstica de la LMA posibilitará el impulso de un tratamiento adaptado al riesgo más atinado, en mejores condiciones y por demás fiable para estar atentas frente a un probable escenario de recaída.
De lo anterior, teniendo como marco de referencia las actividades del 4º Workshop Anual de la Fundación Pethema, un programa español para Tratamientos en Hematología, el médicos especialista de La Fe y coordinador del congreso, Pau Montesinos, reconoció el aporte que otras disciplinas científicas han desarrollado para el estudio de este tipo específico de Leucemia.
La biología ha ganado mucho peso en el abordaje de este cáncer hematológico al haber propiciado un mejor conocimiento de su patogénesis y por su consiguiente impacto en la práctica asistencial.
Al respecto, el hematólogo recordó que actualmente el registro epidemiológico retrospectivo de la enfermedad consta de:
- Siete mil pacientes, y,
- Dos mil 500 con leucemia promielocítica aguda.
Más del 90 por ciento de los registros son nacionales, pero también participan otros países, como Argentina, Uruguay, Colombia, Holanda, Polonia y Portugal.
Imagen: Bigstock