Estamos a días de la celebración de la Navidad y eso significa contar con algunos días de descanso, al menos para la mayoría de la población. Desde que decidiste estudiar Medicina tuviste en claro que se trata de una profesión bastante complicada y desgastante.
Además de todos los años de estudio, en el campo profesional no siempre se cuenta con un horario fijo de trabajo. Otro punto a considerar es que mientras la mayoría de la población puede descansar, el médico siempre debe mantenerse alerta.
Es por todo lo anterior que la navidad puede no resultar una época de tranquilidad y descanso para todos los profesionales de la salud. El ejemplo más claro es el área de Urgencia de los hospitales, en donde el personal no puede descansar y debe realizar guardias inclusive en fechas como la navidad y año nuevo.
El médico nunca descansa
A su vez, se debe recordar que durante la época decembrina es cuando se registran más casos de suicidio en el mundo. Por si eso no fuera suficiente, en fin de año es cuando se ocurre un aumento en el número de accidentes de tránsito y al interior de los hogares. Ya sea por el abuso del alcohol o simplemente por distracciones, son numerosos los incidentes que se registran en las vialidades y requieren atención médica.
Por su parte, dentro de las casas también hay un incremento de accidentes que podrían prevenirse si existiera mayor cuidado de las personas.
Todo esto provoca que los médicos deban realizar enormes sacrificios por el amor que le tienen a la profesión. Alejarse de sus familias en fechas especiales para permanecer dentro de los hospitales es uno de ellos. Esto muestra la importancia que desempeñan los profesionales de la salud en cualquier sociedad y por eso son invaluables.