Uno de los objetivos de la tecnología aplicada a la salud es el ofrecer mayores comodidades a los pacientes durante sus tratamientos y terapias de rehabilitación, situación que acaba de suceder en Italia y especialistas neurocientíficos, cirujanos, ingenieros y expertos en electrónica y robótica realizaron el implante de una prótesis de mano con sentido de tacto, aunque lo más destacado es que se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza fuera de un laboratorio, por lo que abre la posibilidad para que más personas con problemas similares se puedan ver beneficiadas.
En este caso, el nombre de la paciente es Almerina Mascarello, quien perdió su mano izquierda en un accidente hace 15 años y ahora, gracias a esta mano robótica, es como si hubiera recibido una extremidad completamente nueva.
Desde el 2014 el mismo equipo de especialistas diseñaron el prototipo de una mano robótica con sentido del tacto, aunque los primeros avances fueron deficientes porque las tecnologías sensoriales y el sistema informático del equipo sólo permitían su utilización dentro de un laboratorio.
Ahora, los científicos pudieron perfeccionar su creación y crear una prótesis que integra una serie de sensores que son capaces de detectar si un objeto es duro o blando y una vez recopilada la información, envía mensajes que el cerebro es capaz de comprender.
Otros avances de manos robóticas
Es importante mencionar que otros especialistas han desarrollados extremidades robóticas, aunque sin ser implantadas o contar con tecnología sensorial, como la empresa Touch Bionics que desarrolló una prótesis que se pueden controlar mediante un iPhone.
De igual forma, el año pasado científicos de la Universidad de Newcastle desarrollaron el prototipo de una mano biónica equipada con una cámara que instantáneamente toma una fotografía del objeto que frente a ella para poder tomar decisiones sobre los mejores movimientos a realizar.