La situación para la comunidad médica en Honduras se encuentra en uno de sus puntos más complicados porque el desempleo ha alcanzado una de sus cifras más altas y en la actualidad se estima que alrededor de 10 mil trabajadores de la salud se encuentran sin trabajo, de los cuales 7 mil son médicos y el resto enfermeras.
Lo anterior fue dado a conocer por Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), quien explicó uno de los motivos por los que se vive esta lamentable situación en el país.
El principal problema que tenemos en el país es que el gobierno se preocupa más por contratar médicos extranjeros en lugar de darle trabajo a los miles de médicos hondureños que actualmente se encuentran desempleados.
De igual forma, la funcionaria comentó que otro inconveniente que viven los galenos y enfermeras hondureños es que en muchas ocasiones las plazas sólo se cubren de manera temporal, lo uqe provoca que los profesionales de la salud no cuenten con una fuente fija de trabajo, lo que repercute en su calidad de vida y les resta seguridad en sus actividades diarias.
Desempleo médico en México
Por otra parte, en nuestro país la situación no es del todo diferente porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el año pasado, en México únicamente 40 de cada 100 egresados de las carreras de medicina se desempeñan en un empleo relacionado a su carrera universitaria, lo que muestra que la mayoría se encuentran desempleados o laboran en una actividad ajena a la que estudiaron.