x

Hidalgo dará día libre a mujeres para que se realicen pruebas de cáncer de mama

Las mujeres tendrán un día hábil al año con goce de sueldo para que realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

La incidencia de los casos de cáncer de mama y cáncer cervicouterino en México se ha incrementado de forma alarmante en los últimos tiempos, razón por la que los diversos gobiernos estatales han puesto en marcha diferentes programas y estrategias que tienen como objetivo final prevenir la aparición de estos padecimientos. Pensando en dicha necesidad es que el gobierno de Hidalgo ha realizado cambios en la ley estatal.

De tal modo el Congreso de Hidalgo aprobó la modificación al artículo 17 de la Ley de de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal, en la cual se estipula que todas las mujeres que laboren en empresas gubernamentales tendrán un día hábil al año con goce de sueldo para realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino en la clínica de salud que a cada una le corresponda.

Por su parte, la diputada Marcela Vieyra Alamilla, celebró la decisión y comentó que espera que pronto más entidades del país repliquen la iniciativa.

El cáncer de mama, como la mayoría de las enfermedades, es multidimensional y multifactorial, por lo que se trata de un problema de salud complejo, tanto en su curación como en su prevención y detección oportuna, así que es necesario que las mujeres trabajadoras inviertan un día laboral para ir al médico.

Conscientes de que cada día un número mayor de mujeres mexicanas trabaja y en muchas ocasiones no cuentan con el tiempo suficiente para asistir a un centro de salud entre semana para realizarse las pruebas de detección pertinentes, las autoridades de Hidalgo aprobaron por unanimidad la modificación a la ley.

En ese mismo sentido, también se explicó que para justificar la falta, cada mujer deberá presentar al día siguiente el certificado médico correspondiente expedido por la institución de salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD