En la medicina hasta el error más pequeño puede resultar con consecuencias fatales, lo mismo pasa con el piquete de los mosquitos, un animal que parece insignificante pero no lo es, ya que a lo largo de los años se ha demostrado que su picadura puede desarrollar virus mortales, como la fiebre amarilla, el zika, la chikungunya, la filariasis y el más conocido: el dengue.
Recientemente el Dr. Ng Su Peing, jefe global de la compañia farmacéutica francesa Sanofi Pasteur dio a conocer los altos riesgos que provocaría la vacuna Dengvaxia (CYD-TDV) a las personas que no hayan sido infectadas en el pasado.
En las últimas investigaciones que hemos realizado observamos que a largo plazo existe un mayor riesgo de hospitalización por riesgo grave en las personas que fueron vacunadas sin una infección previa.
Por esta razón el ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, indicó que la suspensión de la vacuna se mantendrá mientras los científicos de Sanofi Pasteur y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) examinan los problemas detectados y realizan otro compuesto más benéfico.
Mientras tanto los ciudadanos se enfrentan al peor escenario pues antes de esta noticia más de 733 mil niños ya habían sido vacunados.
Actualmente el Departamento de Salud está revisando los registros hospitalarios en busca de algún caso grave para poder tratarlo a tiempo.
Sin embargo lamentablemente la mayoría de los filipinos ya han tenido una infección previa, ya que el dengue es endémico en Filipinas. Sólo en 2015 se registró 200 mil casos de los que 600 acabaron en muertes.