En España, el centro Oliver Ayats Institute, ubicado en el Hospital Teknon de Barcelona, introdujo por primera vez en el sur de Europa el robot Renaissance para ayudar a los cirujanos a colocar con mayor precisión implantes en columna vertebral, ya que son procedimientos de alto riesgo.
El sistema es especialmente útil en cirugía de escoliosis, corrección de deformidades de columna, de fracturas vertebrales, colocación de prótesis, entre otras afecciones.
Emilio Ayats, neurocirujano y referente en tratamientos de patología de columna vertebral del Hospital Teknon, explicó que antes de la intervención se realiza una TAC lumbar para la planificación, la cual “es trasladada al robot en quirófano que va fijado de forma estable a la columna del paciente, lo cual nos permite mantener en todo momento las relaciones anatómicas y la precisión”.
Por su parte, Bartolomé Oliver, especialista en cirugía de columna y neurocirugía del mismo nosocomio, aseguró que con esta tecnología el riesgo de malposición de prótesis baja de 15-20 por ciento a cero.
Renaissance se desplaza a lo largo de las vértebras de forma individual y practica el abordaje guiado para la colocación precisa del implante, eliminando con ello el error humano.
El uso del sistema en el Oliver Ayats Institute a los largo de un año ha permitido realizar 100 cirugías de columna con óptimos resultados y drástica reducción del tiempo invertido en la operación así como en la estancia hospitalaria del paciente en recuperación.
Imagen: YouTube