En la actualidad, la tecnología forma parte de la mayoría de personas del mundo y el rubro de la salud no se puede quedar rezagado. Es por eso que desde el 2013, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha preocupado por adentrarse en el mundo digital para simplificar sus servicios y brindarle mejores herramientas a todo el personal médico.
Es por eso que el IMSS ya suma 137 millones de trámites que se realizan vía digital y se tiene pensado incrementar los servicios de este tipo en los próximos meses.
De acuerdo con Mikel Arriola, titular del instituto de salud, a la fecha se ha digitalizado el 78 por ciento de los trámites de la dependencia, pero el objetivo es que al final de año sea el 90 por ciento.
En estos momentos, el 78 por ciento de nuestros trámites se realizan de manera digital, lo que ha repercutido en un ahorro de aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos. De esta forma, aparte de adaptar a nuestros médicos al mundo moderno, también ayudamos al medio ambiente con el ahorro de papelería.
En ese sentido, desde hace más de un año se habilitó el portal Cita Médica Digital, mediante el cual los derechohabientes pueden agendar, consultar y/o cancelar citas mediante a través de cualquier equipo que cuente con conexión a internet y lo único que requieren es su Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social del trabajador y un correo electrónico.
De igual forma, se cuenta con la app IMSS Digital, la cual permite agendar citas médicas por medio de teléfonos móviles y tabletas y a la fecha ya cuenta con más de un millón de descargas, además de que diariamente, en promedio, es utilizada para agendar cinco mil citas en todo el país.