En el marco de la Semana Nacional por un Corazón Saludable se realizan una gran cantidad de acciones para motivar tanto la prevención para reducir el número de afectados por las padecimientos cardiovasculares, así como la mejora en la asistencia para los enfermos. Es por eso que en el estado de Colima se realizó una jornada acerca de la atención oportuna al infarto, en donde se detectó que los hombres tienen entre dos y tres veces de riesgo por un infarto agudo al miocardio que las mujeres.
Esta jornada formó parte del ‘Programa de atención oportuna del infarto agudo del miocardio’, que se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Hospital Regional Universitario, en donde se abordaron temas con relación a los casos clínicos y tratamientos de las enfermedades cardiorrespiratorias.
El evento fue organizado por la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, cuyas autoridades mencionan que, dentro de las acciones preventivas, destaca la importancia de detectar los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en la entidad, a través de un cuestionario de riesgo de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles y la toma de glucosa capilar, colesterol y trigliceridos.
Durante esta semana han realizado talleres, conferencias y activaciones físicas dirigidas a la población en general, con el propósito de educar al paciente con respecto a su enfermedad y para reforzar las acciones preventivas. Además se contó con la participación del personal del primer nivel de atención, así como con la ayuda de las Unidades de Especialidades Médicas de enfermedades crónicas.