x

Diabetes, responsable de 1 millón de muertes en México en los últimos 5 años

13 de cada 100 adultos padece diabetes y alrededor del 25 por ciento de los pacientes desconocen tener la enfermedad.

La diabetes mellitus representa un reto para el Sector Salud, ya que entre los años 2000 y 2015 provocó la muerte de 1 millón cien mil mexicanos, dijo el secretario de Salud, José Narro Robles durante el Encuentro Académico “A cien años de hacer historia”, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Estado de México.

Durante la ceremonia, el titular de Salud recordó que ante esta situación, se declaró una alerta epidemiológica y el gobierno estableció diferentes acciones. Indicó que en los últimos 35 años, las muertes directas por diabetes se incrementaron casi siete veces al pasar de 14 mil 600 en las década de los 80, a 98 mil 500 en 2015.

De acuerdo con la Encuesta de Medio Camino 2016, 13 de cada 100 adultos padece diabetes y alrededor del 25 por ciento desconoce tener la enfermedad, comentó.

De igual forma, José Narro mencionó que el sobrepeso y la obesidad están presentes en tres de cada diez adultos, al menos en cuatro de cada diez jóvenes y en uno de cada tres niños.

Finalmente, en su mensaje al personal del HRAEI, el secretario de Salud destacó que una de las noblezas de las profesiones de las ciencias de la salud es ofrecer atención y apoyo sin distinción alguna, misma que se refleja en que cada día en el Sector Salud se atienden a 1.2 millones de personas.

Imagen: Ssa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD