Robots ingeribles del tamaño de píldoras son usados en más de 100 hospitales chinos para realizar endoscopias.
Esta tecnología creada por una compañía china con sede en Silicon Valley, contiene un chip de posicionamiento magnético, una sonda y una luz, y ofrece una visión de 360 grados del estómago de los pacientes en cerca de 15 minutos sin causar malestar.
“Los resultados de la inspección son tan precisos como una gastroscopía tradicional, pero el robot cápsula es más fácil de controlar y más limpio, lo que elimina el riesgo de una infección”, señaló Xie Xiaoping, médico del centro de endoscopia del Hospital Unión de Wuhan.
El malestar asociado a las endoscopias convencionales ocasiona que mucha gente se niegue a someterse a este estudio, pero el robot ingerible evita molestias y permite hacer detección temprana de los padecimientos estomacales, reconoció Xie.
Para usar esta tecnología es necesario hacer ayuno de ocho horas y, tras efectuar su misión, el robot es excretado.
El investigador Xun Dandan de ANKON Technologies, la firma que desarrolló el robot ingerible, ha mencionado que “cada cápsula tiene más de 300 componentes y más de 100 elementos patentados”, por lo que espera que el costo de las revisiones con est e recurso disminuya con el paso del tiempo.
Imagen: Bigstock