x

En Bolivia, médicos en huelga deben recibir descuentos salariales

Medicos-Salud-Bolivia

Médicos de hospitales y centros de salud públicos en distintos puntos de Bolivia cumplen este día 24 horas de paro, sin embargo, el gobierno acaba de declarar que éste es ilegal, por lo que aplicará descuentos a quienes no acudan a trabajar.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, explicó que la movilización se está llevando a cabo como muestra de rechazo a la ley de libre afiliación de asegurados y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Previamente, la Ministra de Salud, la doctora Ariana Campero Nava, pidió a la comunidad médica ser “consciente” y que no parara actividades, ya que el Colegio Médico sólo busca “perjudicar”, motivo por el que advirtió que solicitaría al Ministerio de Trabajo que declarara ilegal la medida para proceder con los descuentos respectivos.

Este día, Héctor Hinojosa, titular de la mencionada dependencia, explicó que no recibieron ninguna documentación para que la huelga fuera legal, “no se ha cumplido con ninguno de los pasos que prevé la Ley General de Trabajo”, de modo que Salud podrá aplicar los respectivos descuentos.

En la víspera, Campero aseguró que existían objetivos políticos tras la movilización, puesto que se había intentado establecer diálogo con los inconformes.

Las actividades en los hospitales y centros de salud que participaron en el paro fueron suspendidas en todas las áreas, menos en urgencias.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD