Las lesiones que implican la pérdida de movilidad en alguna región corporal de los pacientes son sumamente comunes, por si fuera poco, en muchas ocasiones los afectados no cuentan con los recursos económicos suficientes para tratarlo. Es por eso que la Secretaría de Salud (SSa) de Baja California Sur realizó con éxito al menos 14 cirugías gratuitas de implante de prótesis.
Las intervenciones médicas se llevaron a cabo en el Hospital Juan María de Salvatierra, ofreciendo una nueva oportunidad para que los pacientes recuperen su movilidad corporal a través de una terapia que permite su recuperación de manera satisfactoria.
Las acciones fueron anunciadas por el secretario de Salud de la entidad, Víctor George Flores, quien señala que nueve de los pacientes, que fueron intervenidos, son originarios de La Paz, así como los otros cinco de San José del Cabo. Además, la operación quirúrgica para implantar una prótesis en la rodilla fue una de las intervenciones más comunes dentro de estas nuevas acciones de la Secretaría de Salud Estatal.
Dichas intervenciones son parte de la II Jornada Protésica, en donde la Secretaría de Salud trabaja en conjunto con el gobierno de la federación, el cual aporta la respectiva cantidad prótesis a partir de las acciones de beneficencia. Así como, la SSa proporciona los insumos necesarios para que el equipo médico realice las intervenciones de manera satisfactoria.
Es sabido que estas acciones fueron impulsadas desde meses anteriores, dentro de las regiones fronterizas, las cuales son posibles gracias a la donación de prótesis por parte de instituciones de labor social.