Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la demencia afecta a 47.5 millones de personas en todo el mundo. Al año se reportan más de 7.7 millones de nuevos casos y la organización estima que para 2030 habrá 75.6 millones, cifra que se incrementará a 135.5 millones de personas, el triple de la actualidad, para 2050.
La OMS destacó que entre el 5 y el 8 por ciento de la población general de 60 años padecerá algún tipo de demencia en algún momento y entre el 60-70 por ciento de estos casos corresponde a Alzheimer. Asimismo detalló que poco más de la mitad (58 por ciento) de las personas con esta condición viven en países de ingresos bajos y medios, una cifra que seguirá creciendo.
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo, lo que repercute en los ámbitos físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.
Demencia, objetivo primordial de la OMS
La OMS ha mencionado que combatir este mal es uno de sus principales objetivos de salud pública. Entre sus metas más concretas está la de velar por la intensificación de los esfuerzos públicos y privados a favor de la mejora de la atención y el apoyo prestados a las personas con esta afección, así como a sus cuidadores.
De igual forma, la OMS se encuentra desarrollando el Observatorio Mundial de la Demencia con la finalidad de que funcione como una plataforma internacional de vigilancia y monitoreo de futuros objetivos estratégicos en materia de carga de demencia, políticas, recursos e investigación.