x

Empresarios mexicanos llaman a “transformar” el sistema de salud

Actualmente México destina el 5.8 por ciento de su PIB al sector salud; el promedio dentro de los países de la OCDE es del 9 por ciento.
Turismo-Medico-Mexico-Ciudad-Salud

Contar con un sistema de salud estable y fortalecido es uno de los objetivos de nuestro país; sin embargo, para alcanzar tan ambiciosa meta se requiere una mayor inversión, pues cada vez son más los recursos que necesita para atender a la población y el presupuesto otorgado podría ser innecesario dentro de los próximos años, ante lo que se requiere de una transformación total.

Ante este panorama, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó un comunicado en el que alerta que en caso de no realizar ningún cambio al sistema de salud en nuestro país, la demanda de servicios podría superar a la oferta, lo que afectaría tanto a los pacientes que requieran de algún tipo de atención, pero también a los profesionales de la salud porque se podría entrar en una crisis.

De esta manera, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México sólo destina el 5.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, cuando el promedio del resto de los países miembro es del 9 por ciento.

En ese mismo sentido, el CCE recordó que pese a que durante las últimas décadas se ha logrado incrementar la esperanza de vida en nuestro país, ahora el mayor reto al que se enfrenta México es el combate y prevención de las enfermedades no transmisibles, las cuales cada vez requieren un presupuesto mayor.

Por otra parte, se debe recordar que de forma previa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó sobre una probable crisis financiera del sector de salud en nuestro país por culpa de la obesidad, la cual tan sólo el año pasado requirió una inversión pública de 11 mil 600 millones de dólares, aunque se prevé que cada vez se necesitará de una cantidad mayor.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD