De la misma forma en que a ti, como profesional de la salud, se te pide que te actualices y te incorpores al mundo digital, también es justo que los centros médicos incorporen aditamentos tecnológicos que permitan ofrecer servicios más eficientes y complementen tu trabajo.
Fue con esto en mente que Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado, presentó dos innovaciones desarrolladas por la empresa mexicana de innovación tecnológica Mërcher: en primera instancia, un auxiliar médico que de manera electrónica, puede tomar la presión del paciente, talla, peso e impresión de recetas médicas con base en los síntomas que presente el paciente; en segunda instancia, unos modernos despachadores de medicamentos que permitirán surtir los medicamentos que el primer aparato imprima y así, ayudar a evitar la saturación en el primer nivel de atención de las instituciones de salud.
No son robots, son máquinas que proporcionan respuestas con base en los datos con los que se alimentan. Además quiero dejar en claro que con estos aparatos no intentamos sustituir al médico sino de darle una mayor velocidad a la consulta para ofrecer servicios más eficientes.
De igual forma, se precisó que ambos artefactos funcionan para consultas de primer nivel y necesitan la asistencia de un médico para su funcionamiento pero, si el paciente presenta problemas más complicados, entonces el galeno debe proceder a actuar.
En ese mismo sentido, el senador comentó que se tiene planeado que en los próximos meses ambos inventos serán instalados en los centros de salud pública de Aguascalientes. Posteriormente y a partir de los resultados obtenidos, se empezarán a exportar a otras entidades del país.