A pesar de su importancia hay poco conocimiento acerca de lo que representa una emergencia de salud pública internacional. De hecho es una declaración que surgió hace pocas décadas pero ya ha sido utilizada en 7 ocasiones por eventos de alta peligrosidad. Ahora es momento de hablar acerca de las veces en que ha sido utilizada.
Como ha quedado demostrado, en cualquier momento puede ocurrir un incidente de diversa magnitud. Algunos ponen en riesgo la integridad de una comunidad pero también hay otros que se pueden extender por toda una ciudad e incluso varios países.
¿Qué es una emergencia de salud pública internacional?
Para casos que ponen en peligro la vida de millones de personas y a la humanidad se determinó crear una alerta especial. Con esto en mente, en el 2005 fue publicado el Reglamento Sanitario Internacional para brindar protección a todos los Estados que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A partir de lo anterior se determinó que esta declaratoria se utiliza cuando existe un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de una enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada.
Un punto muy importante es que esta declaratoria se aplica cuando la enfermedad es grave, repentina, inusual o inesperada. También cuando conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado.
¿Cuándo se ha declarado una emergencia de salud pública internacional?
Desde el 2005 existe la alerta y desde entonces ha sido utilizada en 7 ocasiones e incluso la primera ocurrió en nuestro país.
- 2009 – Brote de influenza H1N1 que empezó en México
- 2014 – Brote de polio que empezó en Asia Central
- 2014 – Brote de ébola que empezó en Guinea
- 2016 – Brote de Zika que empezó en Brasil
- 2018 – Brote de ébola que empezó en la República Democrática del Congo
- 2020 – Brote de Covid-19 que empezó en China
- 2022 – Brote de viruela del mono que empezó en Europa
¿Cuáles son los criterios para declarar una emergencia de salud pública internacional?
- En primer lugar, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes
- En segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido
- Tercero, el asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso
- Cuarto, los principios científicos, las pruebas y otra información pertinente, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas
- Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.
Las enfermedades de alta peligrosidad detrás de esta alerta
Como ya se mencionó, la primera ocasión que la OMS declaró una emergencia de salud pública internacional fue en el 2009 por el brote de influenza H1N1 que empezó en México. En ese entonces incluso se cancelaron las actividades presenciales en el país y hubo un cierre de fronteras para expandir la proliferación de la enfermedad.
Por su parte, en el 2014 fue necesario aplicar esta declaratoria en dos ocasiones aunque cada una por motivos distintos. La primera fue por el brote de polio que empezó en Asia Central, mientras que la otra por el de ébola que se generó en Guinea. Las dos veces se catalogó que se trataba de enfermedades de alta mortalidad que podrían expandirse a varios países.
Aunque sin duda el caso de una emergencia de salud pública internacional más conocido es el que ocurrió el 30 de enero de 2020 por la Covid-19. En ese momento había confirmado más de 7,700 casos y 170 decesos en China. Además se habían identificado 82 personas infectadas en otros 18 países.
A pesar de lo anterior no fue posible contener el brote y al poco tiempo se convirtió en la pandemia más grave del último siglo.
Finalmente, la última vez que se ha declarado una emergencia de salud pública internacional ocurrió el 23 de julio de 2022. En esta ocasión fue por la rápida expansión que mostró el brote de viruela del mono (MPOX). Después de varias décadas de ser una enfermedad exclusiva de Europa se identificaron los primeros casos en varios países europeos.
También lee: