- Las jóvenes que se embarazan durante su etapa adolescente tienen altas probabilidades de desarrollar preeclampsia, eclampsia, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.
- En 2018 el IMSS reportó 56 mil 642 embarazos adolescentes; en cambio, para el 2022 la cifra se redujo a 36 mil 27.
- Para la atención de las y los jóvenes el Instituto cuenta con 7 mil 818 consultorios de Medicina Familiar, 245 consultorios de Medicina Familiar y 254 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicio.
Los embarazos adolescentes son un tema de gran relevancia dentro de la salud. No sólo por la ausencia de planificación familiar sino por todos los riesgos que implica para la mujer y el producto. Por lo mismo, un tema en el que se ha trabajado en nuestro país es impulsar medidas para lograr una disminución real.
Con esto en mente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer noticias satisfactorias. Mientras en el 2018 hubo 56 mil 642 casos en jóvenes entre los 10 y 19 años, con una proporción de 10.1 por cada 100 mujeres embarazadas que acuden por primera vez a recibir atención médica. En cambio, para el 2022 fueron 36 mil 27 jóvenes y adolescentes embarazadas, y la proporción fue 7.8 por cada 100 mujeres.
Tendencia se mantiene a la baja durante el 2023
La coordinadora de Programas Médicos en la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, destacó que hasta abril de 2023 se mantenía la tendencia a la baja. Durante el primer semestre se obtuvo una proporción de 7.7 jóvenes embarazadas por cada 100 mujeres, y un total de 11 mil 894.
Destacó que para el Seguro Social es de gran importancia brindar atención a derechohabientes entre los 10 y 19 años de forma individual y grupal. El objetivo es prevenir embarazos adolescentes porque implica diversas complicaciones a la salud y en el ámbito social.
“Es común que las jóvenes que se embarazan a temprana edad intenten ocultarlo, y no acudan al control prenatal desde el inicio del embarazo. Esto lleva a complicaciones serias como preeclampsia, eclampsia, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer. Por otro lado, pueden ser excluidas de la familia, abandonar la escuela fácilmente, y que sus amigos las miren de forma diferente”.
La doctora Gutiérrez Luna detalló que en materia de prevención, el Instituto cuenta con 7 mil 818 consultorios de Medicina Familiar en el país, donde el personal de salud otorga consejería de los 17 métodos anticonceptivos que ofrece el Seguro Social. Dentro de los principales se encuentran los hormonales orales, inyectables, parches y condones masculinos y femeninos.
Indicó que en caso de requerir la aplicación de un método de planificación familiar, el Seguro Social cuenta con 245 consultorios de Medicina Familiar y 256 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicio (MAPS). Es un espacio en el que se otorga atención personalizada, amigable, privada y confidencial, con pleno respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Dijo que a las y los adolescentes que acuden con el médico familiar o de planificación familiar se les entregan parches, hormonales orales e inyectables. Si la cita es de primera vez, la receta es de un mes y posteriormente se brindan tres meses del método y una cita cada tres meses.
Principales métodos anticonceptivos que ofrece el IMSS
Agregó que los anticonceptivos de alta continuidad como DIU de cobre, DIU medicado e implantes subdérmicos, se aplican en consultorio y se cita a la paciente al mes. Posteriormente a los seis meses y después cada año. Los condones masculinos se entregan nueve de primera vez y 18 subsecuentes, y los condones femeninos, un mínimo de cuatro de acuerdo a las necesidades de la paciente.
“En 2022 en el Seguro Social se otorgaron un millón 403 mil 205 condones, 447 mil 365 métodos anticonceptivos, además de dos mil 135 vasectomías dentro de este grupo de edad. Todo esto lo hacemos alineados a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA), con el objetivo de disminuir al 50 por ciento los embarazos de las chicas entre los 15 y los 19 años de edad, y bajar a cero los embarazos de 10 a 14”.
Por su parte, la coordinadora de Programas de Trabajo Social en la División de Promoción a la Salud del IMSS, Karina Denice Paz Quintero, señaló que para jóvenes de 10 a 14 años se cuenta con JuvenIMSS Junior, que busca fortalecer las habilidades para la vida, hábitos saludables y factores de protección, mediante un modelo lúdico, participativo, reflexivo y vivencial que desarrolla el personal de Trabajo Social, con apoyo de Promotores de Salud.
Refirió que en 2022 se capacitó a 65 mil 100 menores con la estrategia educativa, que consta de cinco sesiones con una duración de 80 a 100 minutos cada una, y que en la sesión número cuatro “Cambios que nos cambian” se otorgan temas sobre los cambios físicos, psicológicos y biológicos que tienen los adolescentes, y se aborda el componente de salud sexual y reproductiva.
También lee:
México, líder mundial en embarazos adolescentes, ¿cómo pueden ayudar los médicos?
Salud sexual: Uso de anticonceptivos a la baja entre adolescentes mexicanas
Cofepris alerta por condones falsificados: Así los puedes identificar