x

#EmbajadoresXLaVacunación señala estragos de influenza y dengue

Expertos en vacunología que apoyan la campaña #EmbajadoresXLaVacunación reportaron las afectaciones económicas y de salud que ocasionan influenza y dengue.
Expertos-Vacunologia-Rodrigo-Romero-Javier-Espinosa-Jose-Ramos

Este jueves arrancó en la Ciudad de México (CDMX) la campaña “Embajadores por la Vacunación” que promueve la inmunización a nivel nacional entre todos los sectores de la población a fin de evitar contagios y los costos asociados al tratamiento de enfermedades infecciosas.

Esta es la primera vez que en el país se unen varias organizaciones para impulsar una campaña de vacunación.

Durante la presentación de la estrategia respaldada por la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) y Sanofi, el doctor Francisco Espinosa Rosales, jefe de la Unidad de Inmunología Clínica y Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP), señaló que aunque la vacuna contra influenza se recomienda especialmente a niños menores de cinco años de edad, adultos a partir de los 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades de riesgo como asma, diabetes, enfisema, insuficiencia cardiaca e inmunologías primarias y secundarias, se trata de una inmunización universal, ya que protege a toda la población, sin importar edad.

Si bien los niños menores de cinco años sufren grave vulnerabilidad, recordó que los profesionales de las salud como médicos y enfermeras, así como personal que trabaja con infantes se encuentran entre la población que más contagios registra.

Detalló que la influenza es una enfermedad infecciosa con altos costes económicos asociados a ausentismo laboral y escolar que puede ser prevenible en la medida en que niños, adultos y jóvenes se vacunen.

El experto en inmunología enfastizó que es erróneo creer que se trata de un padecimiento de temporada puesto que se presentan casos a lo largo de todo el año, si bien los picos más altos se dan entre finales de octubre y el mes de mayo del año siguiente, como ocurrió entre 2015 y 2016 cuando se registraron alrededor de 980 casos.

En tanto, el Dr. José Ramos Castañeda, miembro del Instituto Nacional de Salud Pública y de la AMV, se refirió a los costos del dengue, el cual ocasiona 96 millones de casos sintomáticos a nivel global, de los cuales 500 mil son considerados infecciones graves con desenlace fatal en el 2.5 por ciento de los casos, los cuales, a su vez, incluyen a un 1 por ciento de pacientes que mueren sin importar el tratamiento que reciban.

El especialista refirió que en 2010 tratar un caso ambulatorio de dengue costaba 450 dólares, con hospitalización mil 400, y un caso fatal 63 mil dólares, mientras que el control vectorial alcanzó los 77,3 millones, de modo que cabría esperar que, si se incorporara la inmunización contra el dengue al Esquema Nacional de Vacunación, hubiera un impacto económico positivo, ya que, a pesar de que las acciones para controlar la presencia del vector son adecuadas, “se necesitan muy pocos mosquitos para iniciar la cadena de transmisión del dengue”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, especialista en vacunología por la Universidad de Lausa, en Suiza, detalló que las inmunizaciones han permitido reducir en aproximadamente 3 millones el número de muertes infantiles por año y erradicar enfermedades como la viruela, además de hacer poco frecuente la presencia de polio, tosferina, tétanos y difteria.

Al respecto, hizo hincapié en que continuar con la vacunación es esencial para evitar que reaparezcan brotes de este tipo de infecciones.

Asimismo, a nombre de la Asociación Mexicana de Vacunología, señaló que en un esquema ideal de vacunación también se incluirían (adicionalmente a las contempladas por las autoridades mexicanas) las inmunizaciones contra meningococo, tifoidea, herpes zóster, dengue y fiebre amarilla.

Mencionó que “las vacunas son lo más cercano que tenemos a un milagro de la medicina moderna” porque ayudan a vivir más y mejor, de tal modo que en los próximos 10 años se estima que salvarán 6,4 millones de vidas y ahorrarán 15 millones de pesos.

EmbajadoresXLaVacunacion-Embajadores-Por-La-Vacunacion

Finalmente, uno de los primeros representantes de #EmbajadoresXLaVacunación, el cantante, músico y productor, Benny Ibarra, señaló que respeta a los grupos antivacunas, pero consideró que hay que brindar información que ayude a la gente a confiar en las investigaciones que dan origen a las vacunas, ya que se deben a largos trabajos científicos de especialistas.

Imagen: Saludiario.com

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD