El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, señaló al sistema de salud cubano como un ejemplo a seguir para los países no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo.
En entrevista para el medio Prensa Latina, el directivo elogió el desarrollo de la isla en el área de la investigación científica a fin de resolver problemas complejos.
En Bolivia, la Brigada Médica Cubana se articula con médicos locales para llevar a cabo el programa de atención primaria gratuita Mi Salud en las distintas comunidades, de modo que más de 2 mil 800 profesionales de la salud, en su mayoría cubanos, atienden en 306 de los 339 municipios de las 112 provincias que conforman al país andino.
El representante de la OPS consideró “muy importante” esta integración entre galenos bolivianos y cubanos puesto que ha permitido lograr asistencia aun en las zonas más remotas.
En noviembre pasado la iniciativa cubano-venezolana en Bolivia, “Operación Milagro”, permitió mejorar y, en su caso, devolver la vista a más de 600 mil personas.
En función de estos logros, el representante de la OPS destacó la equidad y universalidad en la atención médica en Cuba, la cual le ha permitido tener buenos indicadores y ayudar a otros países.
Imagen: Bigstock