Las grandes innovaciones tecnológicas parecen estar de acuerdo: las discapacidades pueden ser esquivadas en gran medida con aplicaciones tecnológicas. Aquí te vamos a mostrar 5 inventos que lo consiguen y que no tardarán mucho en ser parte de la vida cotidiana de muchos.
Chaqueta para ciegos de Apple
Apple es consciente de las limitaciones que sufren las personas con discapacidad visual y por ello ha puesto manos a la obra para solucionar algunas de ellas. Sin ir más lejos, hace poco patentó una exclusiva chaqueta que sigue el camino de la ropa inteligente para mejorar situaciones cotidianas.
Esta prenda funciona con una serie de sensores conectados al smartphone de la persona ciega o a cualquier otro dispositivo que pueda transmitir audio. Gracias a la tecnología, la chaqueta es capaz de avisar de obstáculos, dar información sobre el entorno e incluso leer señales que serían inaccesibles para un discapacitado.
Audífono en la pantalla del teléfono
Los smartphones son capaces de adaptarse cada vez a un número mayor de usos. Sin ir más lejos, no hace tanto que ha aparecido una app capaz de solucionar los problemas que la discapacidad auditiva severa trae aparejados.
Usound, nombre de la aplicación, se ha convertido en una herramienta de gran valor para esas personas que tienen problemas auditivos. El sistema permite ajustar al detalle las configuraciones sonoras de terminales iOS y Android. Con todo, puede que lo más interesante sea su capacidad para funcionar como audífono independiente, algo que resulta de gran ayuda para muchas personas.
Anillo para leer sin problemas
Este es uno de los sistemas más sofisticados e interesantes de los patentados en los últimos años. Los expertos del MIT han creado un anillo que se conecta a un PC y que lee en voz alta cualquier documento que la persona tenga delante.
El sistema es sencillo, ya que basta con colocar el anillo en el dedo y pasar este por la superficie de un eBook o de un papel para que el ordenador lea en voz alta el contenido.
Además, esta herramienta tiene una alarma por si el lector se desvía de la línea correcta, por lo que resulta tan cómodo como fiable. Gracias a ello las personas ciegas pueden leer desde un periódico a un libro sin necesidad de realizar esfuerzos de ningún tipo.
Bastón inteligente para ayudar en el día a día
Los problemas de movilidad son también atendidos por los expertos en tecnología. Así, un sencillo bastón puede convertirse en la herramienta perfecta para prevenir accidentes o para avisar cuando uno ocurra.
El bastón inteligente, conocido como Dring, cuenta con GPS y sensores de movimientos. Si la persona que lo está utilizando realiza movimientos extraños o se cae al suelo, el bastón avisa rápidamente a alguien que pueda ayudarlo.
De esta forma se elimina el miedo que muchas personas con discapacidad motriz tienen a moverse cuando están solas, por lo que puede recuperar parte de su vida cotidiana.
Silla de ruedas para sentarse correctamente
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas que pasan mucho tiempo en una silla de ruedas es el de la mala postura, algo que puede terminar con dolores y lesiones añadidas que empeoran el estado de salud de los discapacitados.
Para solucionar esto se ha inventado Gaspard, un sistema inteligente en forma de plantilla que se sitúa en el cojín de la silla de ruedas y que avisa de las malas posturas para corregirlas al momento.