Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, dio a conocer que eliminar al menos el 5 por ciento del peso corporal ayudaría a reducir la grasa corporal total, la grasa visceral y la grasa del hígado.
Los autores del estudio manifestaron que esta reducción de peso, aunque pequeña, tiene un gran impacto en la salud de las personas.
Esta baja de peso es capaz de reducir la presión arterial y mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto en conjunto disminuye la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
“Nuestros resultados demuestran que las personas pueden obtener muchos beneficios para su salud al perder un 5 por ciento de su peso. Tal vez sea algo insignificante, pero le estaríamos haciendo un gran favor a nuestro organismo”, dijo Samuel Klein, director del Centro de Nutrición Humana de la mencionada universidad estadounidense.
De acuerdo con el artículo publicado en la revista Cell Metabolism, una pérdida de peso adiciona de entre 10 y 15 por ciento, causaría beneficios aún mayores en lípidos en sangre y la presión arterial.
Otros beneficios de perder peso corporal
Un estudio realizado por la Universidad de Copenhague, Dinamarca, reveló que la pérdida de peso corporal podría favorecer la reducción de los síntomas de la psoriasis e incrementar la calidad de vida de los pacientes. Los resultados publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, confirmaron que existe una fuerte asociación entre el sobrepeso y la psoriasis.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, más de mil 900 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones tenían obesidad.
Asimismo, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM), mencionó que el costo en el tratamiento para este problema de salud se elevó en México a más de 11 mil 600 millones de dólares.