Zinc y resfriados; Un nuevo estudio publicado en BMJ Open se suma a la evidencia de que el zinc es eficaz contra las infecciones respiratorias virales, como los resfriados.
Los investigadores analizaron por separado si el zinc prevenía o trataba las infecciones del tracto respiratorio
Jennifer Hunter, PhD, BMed , del NICM Health Research Institute de Western Sydney University, Nueva Gales del Sur, Australia, y sus colegas realizaron un metanálisis de 28 ensayos controlados aleatorios (ECA). Buscaron en 17 bases de datos en inglés y chino para identificar los ensayos y luego utilizaron la técnica de revisión rápida Cochrane para el análisis.
Los ensayos incluyeron a 5446 adultos que habían recibido zinc en una variedad de formulaciones y vías: aerosol oral, sublingual y nasal. Los investigadores analizaron por separado si el zinc prevenía o trataba las infecciones del tracto respiratorio (ITR)
El zinc oral o intranasal previno cinco ITR por 100 meses-persona (IC del 95%, 1 a 8; números necesarios a tratar, 20). Hubo un 32% menos de riesgo relativo (RR) de desarrollar síntomas leves a moderados consistentes con una ITR viral.
Zinc y resfriados RESULTADOS:
El uso de zinc también se asoció con un 87% menos de riesgo de desarrollar síntomas moderadamente graves (índice de incidencia, 0,13; IC del 95%, 0,04 – 0,38) y un 28% menos de riesgo de desarrollar síntomas más leves. Las mayores reducciones en RR fueron para síntomas moderadamente severos consistentes con una enfermedad similar a la influenza.
Los síntomas se resolvieron dos días antes con zinc sublingual o intranasal en comparación con placebo (IC del 95%, 0,61 a 3,50; calidad de la evidencia de muy baja certeza).
Hubo reducciones clínicamente significativas en las puntuaciones de gravedad de los síntomas del día 3 (diferencia de medias, -1,20 puntos; IC del 95%, -0,66 a -1,74; evidencia de calidad de certeza baja) pero no en la gravedad general de los síntomas. Los participantes que usaron zinc nasal sublingual o tópico al comienzo de la enfermedad tuvieron 1.8 veces más probabilidades de recuperarse que los que usaron un placebo.
No encontraron ningún beneficio del zinc cuando los pacientes fueron inoculados con rinovirus
Sin embargo, los investigadores no encontraron ningún beneficio del zinc cuando los pacientes fueron inoculados con rinovirus; no hubo reducción en el riesgo de desarrollar un resfriado. Cuando se le preguntó sobre esta disparidad, Hunter dijo:
“Bien podría ser que al inocular a las personas para asegurarse de que se infecten, les dé una dosis realmente alta del virus. [Esto] realmente no imita lo que sucede en el mundo real”. “
En el lado negativo del zinc suplementario, hubo más efectos secundarios entre los que usaron zinc, incluidas náuseas o malestar gastrointestinal, irritación de la boca o dolor por las pastillas sublinguales (RR, 1,41; IC del 95%, 1,17 – 1,69; número necesario para dañar, 7; evidencia de calidad de certeza moderada).
El riesgo de un evento adverso grave, como pérdida del olfato o deficiencia de cobre, fue bajo. Aunque no se encontró en estos estudios, los estudios posteriores a la comercialización han encontrado que existe un riesgo de pérdida del olfato grave y, en algunos casos, permanente asociada con el uso de geles nasales o aerosoles que contienen zinc. Tres de estos productos fueron retirados del mercado.
El ensayo no pudo proporcionar respuestas sobre la eficacia comparativa de diferentes tipos de formulaciones de zinc, ni los investigadores pudieron recomendar dosis específicas. El ensayo no fue diseñado para evaluar el zinc para la prevención o el tratamiento de COVID-19.
Succión de las vacunas COVID puede proporcionar una mejor respuesta que las agujas
Sleep Cycle; un app para mejorar tu rutina de descanso
Servicios ambulatorios con más demanda en los hospitales privados de México