El titular de la SSa afirma contar con ingresos mensuales por 184 mil pesos

Dentro de sus bienes, el Dr. Jorge Alcocer afirmó ser dueño de un vehículo Land Rover, un departamento, pinturas, muebles, televisiones y computadoras.

Por instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los integrantes del gabinete cuentan con 60 días para presentar sus declaraciones patrimoniales. La medida planteada busca promover la transparencia y evitar casos de corrupción y enriquecimiento ilícito dentro de los funcionarios.

Uno de los primeros en cumplir con la obligación fue Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS). Ahora fue el turno del Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien hizo pública su declaración de bienes.

Dentro del documento presentado ante la plataforma Declaranet el funcionario dio a conocer que es dueño de un vehículo Land Rover y un departamento. Sus bienes son complementados por pinturas, muebles, televisiones, computadoras y electrodomésticos.

A su vez, afirmó contar con un ingreso de 184 mil 897 pesos al mes por su cargo público y por otros servicios que no fueron detallados en su declaración patrimonial.

Requisito obligatorio para todo el gabinete

Por otra parte, a pesar de tratarse de un requisito obligatorio del mandatario que deben acatar todos los funcionarios, hasta el momento ha existido muy poca participación. Si bien, todavía falta tiempo para que se cumpla la fecha límite pactada, más de la mitad del gabinete no ha presentado su declaración de bienes.

Es por este panorama que dentro de su conferencia matutina más reciente, López Obrador reiteró su invitación para que todos los servidores cumplan con hacer público los bienes e ingresos con los que cuentan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]