Durante el pasado año 2021, en México se suicidaron 23 personas cada día. De media, 18 hombres y 5 mujeres se quitaron la vida, cifras sobre el suicidio muy alarmantes, tal y como ha estimado José Edmundo Urquieta Salomón, director de Indicadores y Análisis de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estas cifras dejan claro que desde 2019 a 2021, los casos de suicidio aumentaron un 15% en el país. En el año 2019, fueron 7 mil 223 casos; en 2020 se registraron 7 mil 896 casos y ya en el año 2021, la cifra aumentó hasta los 8 mil 351 casos.
Sobre todo, preocupa el suicidio en jóvenes de entre 15 a 29 años
Las mujeres y jóvenes de entre 15 a 29 años fueron las poblaciones que registran los incrementos más acelerados en las tasas de fallecimientos por lesiones autoinfligidas o suicidio, tal y como explicó este funcionario durante la apertura de la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio.
Esta problemática ha crecido en medio de la pandemia provocada por la COVID-19, que profundizó las afectaciones emocionales y económicas de la población. Asimismo, el suicidio avanza en un país donde la atención a la salud mental opera con recursos insuficientes y sin diagnósticos para identificar a las personas con un problema de salud mental.
Aunque en número se registran menos que los cometidos por hombres, la tasa de suicidio en mujeres ha aumentado, de forma acelerada, en las tres últimas décadas. Mientras que, de 1990 a 2021, la tasa de suicidios en los hombres se triplicó, en el mismo período se cuadruplicó para las mujeres.
Urquieta Salomón ha explicado que “este es un fenómeno que está creciendo de forma muy acelerada en el país. Entre 1990 y 2021, el número de suicidios aumentó cuatro veces. Sin embargo, está creciendo más en el caso de las mujeres”.
Es la tercera causa de muerte en hombres de 15 a 29 años
A las autoridades sanitarias les preocupa el suicidio en los jóvenes, ya que el 66,5 por ciento de todos los casos ocurridos el año pasado, ocurrieron en personas de 10 a 39 años. El funcionario, respecto a este dato indicó que “de hecho, es la tercera causa de muerte en personas de 10 a 24 años y es la sexta causa de muerte en personas de 25 a 34 años”.
De acuerdo con los datos del INEGI, los decesos por lesiones autoinflingidas representan la tercera causa de muerte en hombres de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, los accidentes y la enfermedad por la COVID-19.
Por su parte, Diana Iris Tejadilla Orozco, coordinadora del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, ha expresado que “los datos son alarmantes, son alarmantes en el momento en que una persona decide quitarse la vida. Nuestros jóvenes son una de las poblaciones más susceptibles, que se están dañando, y todos, como mexicanos adultos, somos responsables de los niños, niñas y adolescentes”.
A nivel nacional, la tasa de suicidios para todas las edades por cada 100 mil habitantes fue de 6,5. Sin embargo, algunos estados duplican ese promedio y registran alzas aceleradas. Urquieta ha expresado que “en Aguascalientes (por ejemplo), el crecimiento es muy acelerado, de 9,4% anual. Es decir, cada año la cantidad de suicidios aumenta 9%. En el caso de Querétaro, aumenta a casi 8%. Y hay estados donde prácticamente se mantiene sin cambios, como en Tamaulipas y Tabasco”.
Aunque México tiene una tasa de suicidio menor a la de los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupa que el suicidio vaya en aumento cuando, en otras naciones, va en declive.