“El sistema de salud pública es un desastre porque está fraccionado”: AMLO

El Plan Nacional de Salud propuesto por Andrés Manuel López Obrador contempla la unificación del IMSS, ISSSTE y la SSa.

Tal y como lo prometió, Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con la realización de conferencias matutinas a diario. La práctica no es nueva porque también la realizó cuando fue Jefe de Gobierno y funciona para exponer los programas que empleará durante su gestión.

A pesar de los pocos días que lleva como presidente del país, un tema central durante sus conferencias ha sido la salud. Tan sólo se debe recordar el tema de la desaparición del Seguro Popular que a la fecha continúa provocando opiniones divididas. Hasta el ex presidente Vicente Fox se unió a la conversación y criticó que de forma arbitraria se haya tomado la decisión.

Ahora, López Obrador de nueva cuenta habló sobre el sector sanitario de nuestro país y reafirmó que le dejaron un sistema destruido. Al respecto, mencionó que parte de la culpa es porque se encuentra fraccionado, por lo que tomó la decisión de unificarlo.

Uno de los principales problemas de la salud pública de México es que los sistemas están fraccionados. Por eso nosotros tomamos la decisión de unificarlos para que todos trabajen juntos y ofrezcan mejores resultados.

Fue por lo anterior que el programa del mandatario para federalizar la salud incluye unificar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSa).

Se trata de un programa a mediano plazo que se aplicará de forma progresiva. Iniciará en el 2019 en Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán y se tiene contemplado que después de dos años haya abarcado todo el territorio nacional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]