“El Seguro Popular será remplazado por un sistema de salud de calidad”: AMLO

El Seguro Popular será absorbido de forma paulatina por el IMSS Bienestar pero sin dejar de atender a los pacientes que están afiliados.

Dentro de la décima conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador la salud fue el tema central. Como lo ha manifestado desde un inicio, su objetivo central será apoyar a la población de escasos recursos porque de forma histórica han sido el sector olvidado por gobiernos pasados.

Tal y como lo había manifestado días atrás, el mandatario hizo oficial la desaparición del Seguro Popular debido a que en su momento afirmó que “ni era seguro ni era popular”. A su vez, en esta ocasión se comprometió a sustituir el programa por uno de calidad que ofrezca atención y medicamentos gratuitos.

Es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado y por eso va a ser sustituido por un sistema que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Por su parte, ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar será el encargado de absorber al Seguro Popular. Pero la transformación se realizará de forma paulatina. Mientras eso ocurre, el Seguro Popular continuará funcionado para no dejar sin atención a los pacientes.

Los que tienen este servicio aún sin ser atendidos como merecen van a seguir con este programa, no se quedan sin atención médica, siguen funciones hasta que entre el nuevo sistema de salud.

Finalmente, Andrés Manuel expuso que la salud será uno de los protagonistas de su gobierno. La decisión, dijo, fue tomada por la propia población en la pasada consulta pública. Hay que recordar que dentro de una opción de 10 propuestas de proyectos nacionales, el ofrecer atención y medicamentos gratuitos fue la más votada por los mexicanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]