Este artículo tiene 231 vistas

Imprimir

Publicado en:

El reto de ingerir cápsulas de jabón y lo que debes fomentar en el paciente

Un nuevo reto que se ha hecho viral en redes sociales ha levantado la indignación de los profesionales de la salud alrededor del mundo.

Head in Hands
Marketing Farmaceutico

Hubo una vez un reto que, impulsado por los familiares del paciente Anthony Senerchia Jr., generó consciencia entre la población a nivel mundial sobre una de las enfermedades neurológicas más importantes: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En esa oportunidad, el reto, que se hizo viral a través de las diferentes redes sociales, se convirtió en una de las campañas más exitosas a favor de la medicina preventiva, ya que en tan sólo dos meses permitió la recaudación de poco más 115 millones de dólares (Time, 2017).

¿Un reto para ingerir cápsulas de detergente?

El Ice Bucket Challenge que se impulsó con la intención de generar consciencia en la opinión pública sobre la enfermedad neurodegenerativa fue un acto de solidaridad muy importante. Pero, ¿ingerir cápsulas de detergente?

Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias de Eye Witness News, un nuevo reto se ha convertido en la sensación del internet y consiste en, increíblemente, ingerir cápsulas de detergente…

Videos y fotos han aparecido en línea donde jóvenes y adolescentes introducen intencionalmente cápsulas de detergente en su boca […] el detergente que de por sí viene en un envase resistente para evitar que niños pequeños lo traguen esta siendo utilizado por los internautas para ganar popularidad en internet. Los médicos advierten que este tipo de ‘retos virales’ pueden producir quemaduras en el paciente al colocarse las cápsulas en la boca.

Las cifras de la imprudencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren más de dos mil pacientes pediátricos por este tipo de lesiones¹, donde:

  • El ahogamiento:
    Provoca el deceso más de 175 mil niños al año y al que sobreviven unos 3 millones.

Las lesiones cerebrales que deja en algunos supervivientes hace que el ahogamiento no mortal sea el tipo de lesión con mayor impacto sanitario y económico para toda la vida.

  • Las intoxicaciones:
    Que provocan de la muerte de 45 mil niños al año.

En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica² que existen productos no tóxicos que habitualmente no producen ninguna manifestación clínica de intoxicación, como, por ejemplo, el detergente que contienen estas cápsulas para lavadora.

Sin embargo, el IMSS subraya que ningún producto químico es completamente seguro, por lo que se sugiere a médicos y pacientes tener cuidado con el uso y consumo (accidental o intencional) de los siguientes productos:

  • Aceite de baño;
  • Aceite mineral (salvo aspiración);
  • Acondicionadores del cuerpo;
  • Acuarelas;
  • Lápiz labial;
  • Bronceadores;
  • Champús líquidos;
  • Desodorantes;
  • Jabones de baño; y,
  • Tinta sin anilinas (colorantes), entre otros.

Puedes recomendar al paciente que lea un poco más, que visite un museo, que salga a practicar algún deporte para que evite caer en este tipo modas y “retos virales” que se desenvuelven en la red más grande del mundo.


¹ Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños. [En Línea]. Ginebra, 2018. [Fecha de consulta: 12 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/FsU6WV

² Instituto Mexicano del Seguro Social. Intoxicaciones. [En Línea]. México, 2017. [Fecha de consulta: 12 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/hRC8ri

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts