x

El Recurso Humano en Hospital: Cómo hacer mejores capacitaciones

Las mejores prácticas para entrenar y capacitar a personal de un hospital.
Jose Miguel Sainz

Las mejores prácticas para entrenar y capacitar a personal de un hospital

La tecnología transforma las instituciones, pero son las personas las que lo hacen posible. Hoy un hospital puede tener la más alta tecnología, invertir millones de dólares en equipos médicos, software moderno, enfocar sus procesos a la seguridad del paciente, gastar otros cuantos dólares más en consultoría especializada en salud; pero nada de eso funcionará si el personal del hospital no comprende y no apoya el cambio.

Los hospitales son organizaciones muy peculiares. Al contrario de otras industrias, en los hospitales es muy complejo pronosticar la demanda. Son comunes los casos en los que un hospital gasta mucho dinero en adquirir aparatos médicos y perder dinero de dicha inversión. Sin embargo es más común aún, que los hospitales inviertan dinero en modernizarse y perder dinero porque internamente el personal no percibió el valor de dicha inversión.

En nuestra experiencia trabajando con hospitales de distintos tamaños; la capacitación y entrenamiento del personal del hospital es un dolor de cabeza constante.

Confía en las capacitaciones o cursos en línea

Personalmente me llama la atención como es muy baja la adopción de cursos en línea en hospitales. Algunas veces he pensado que existe un atraso o incredulidad de parte de los directivos o del personal de un hospital para tomar cursos en línea.
Sin bien es cierto que son pocas las plataformas o material en español que están en línea, las que existen tienen un contenido relevante. Sin duda la industria de la salud aún desconfía del poder de la educación en línea.
Las ventajas de este tipo de cursos es que son en su mayoría gratis, pueden ser tomados a cualquier hora y puede haber un monitoreo del director del hospital para conocer qué personas o equipos avanzan en su capacitación

Haz un programa de educación interactiva

Nada menos eficiente que una capacitación rígida. Los mejores hospitales del mundo han comprendido que sus modelos de capacitación y entrenamiento deben ser dinámicos. La capacitación en un hospital no debe ser bajo únicamente el modelo de “maestro-alumno” hacer actividades grupales y adoptar modelos de educación moderna como talleres de atención al cliente, mostrar y analizar casos de estudio de otros hospitales, ver videos, etc

Crea programas de entrenamiento para cada tipo de audiencia

Uno de los errores más comunes cuando un hospital capacita a su personal es que mezclan distintos tipos de audiencia que cumplen diferentes roles operativos. Mi sugerencia personal es que se establezcan programas de entrenamiento destinados a un grupo de personas o roles específicos.

Realiza capacitaciones sobre temas que empujen al cambio

Los hospitales tienden a solo realizar capacitaciones relacionadas con aspectos clínicos o administrativos. Es momento que los hospitales entrenen a su personal en tópicos más disruptivos como Design Thinking, Patient Journey, Patient Service, etc. Observar lo que otras industrias han hecho en temas de capacitación a sus empleados es un buen punto de partida

Considera las actividades del personal

La principal razón por la que los programas de capacitación en hospitales es tan compleja es porque la operación clínica del hospital no termina. Siempre existirá la pregunta de: ¿Cómo puedo capacitar a mi personal si ellos están pegados al paciente? ¿cuál es el mejor tiempo para hacer mis capacitaciones?

La respuesta es compleja, pero lo que pienso puede servir es que el personal clínico pueda tomar capacitaciones cortas de 30 min entre sus labores. Crear un curso de 4 horas divididos en módulos pequeños y sencillos de no más de 30 min. Es una buena práctica.

Evalúa la satisfacción de las capacitaciones

Es importante que tu personal pueda decir su opinión de lo que funciona y lo que no funciona en tu programa de evaluación. Una buena práctica es hacer encuestas de Net Promoter Score (NPS) para medir qué tan satisfechos y qué debes cambiar en tus capacitaciones.
Es sorprendente el número de hospitales que realiza capacitaciones, pero no las mide.

Si quieres saber más acerca de capacitación y entrenamiento de hospitales o clínicas escríbeme a [email protected]

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD