Provocado por el fuerte sismo magnitud 7.1 registrado el pasado 19 de septiembre, diversos inmuebles de Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México resultaron con fracturas de diversos tipos, siendo uno de los afectados el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ubicado en Cuernavaca, el cual después de ser revisado exhaustivamente por personal de Protección Civil se determinó que no presentaba daños mayores, por lo que reanudará sus actividades el próximo lunes.
De acuerdo con lo informado a través de un boletín, después del sismo el INSP fue evacuado y permaneció desalojado por los daños que se observaban tanto en su exterior como por dentro, pero trabajadores de Protección Civil acudieron al llamado y revisaron el inmueble para analizar y determinar su condición y, aunque los daños son visibles, se determinó que no peligra su estructura, por lo que informaron que se encuentra en condiciones de volver a abrir sus puertas para brindar atención.
De acuerdo con la primera valoración de la inspección realizada, se permitió establecer que la estructura principal no sufrió daño alguno. Por ello es seguro operar. Hay daños arquitectónicos no estructurales que pueden irse rehabilitando progresivamente en el edificio principal. Al interior de las instalaciones no habrá áreas restringidas y en el exterior las áreas restringidas se inhabilitarán cuando se hagan las adecuaciones para evitar riesgos.
Es por lo anterior que personal del INSP dio a conocer que durante el fin de semana se realizarán acciones de limpieza y a partir del próximo lunes se reanudarán las actividades de manera cotidiana.