Hace unos días te informamos de la declaración de Andrés Manuel López Obrador acerca de su propia salud. El mandatario afirmó que se había sometido a estudios de sangre y de corazón y en ambos obtuvo buenos resultados. El inconveniente es que no ahondó en el tema ni hizo públicos los análisis.
Ante esta situación, la diputada Dulce María Sauri propuso una reforma constitucional. En su propuesta menciona que debe ser obligatorio que el Presidente de la República en turno presente cada año un informe detallado sobre su estado de salud. El motivo es muy sencillo y es porque se trata del mayor representante de cada país.
Como argumento mencionó que la acelerada agenda de trabajo de López Obrador es peligrosa para una persona de su edad. A su vez, recordó que cuenta con antecedentes cardíacos y es hipertenso, por lo que es necesario que la población conozca verdaderamente cómo se encuentra su salud.
Salud de AMLO, ¿de interés nacional?
Es necesario recordar que en el 2013 el tabasqueño sufrió un infarto agudo al miocardio. En esa ocasión fue necesario hacerle una angioplastia para colocarle un dispositivo metálico en la arteria coronaria, lo que permitió que el flujo sanguíneo se restaurara.
Mientras que existen países en los que es obligatorio que los presidentes se sometan a exámenes de salud, en México no es así. En realidad aquí no existe ninguna regulación al respecto ni se solicitan comprobantes médicos para continuar en el cargo.
A pesar de que apenas se trata de una idea, lo propuesto por la diputada ha recibido apoyo y pronto se podría presentar la iniciativa de manera formal.
¿Y tú estás a favor o en contra de que el presidente en turno se someta a revisiones médicas cada año?